17.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Lanzan programa de difusión tecnológica del cultivo de ostra Japonesa

“El pescador que no tiene la visión de entrar a este tipo de proyectos (que es, cómo hacer acuicultura en los espacios de agua que tenemos), va a tener que irse del mar. No va a poder sostenerse, porque lo que tenía el mar ya lo sacamos. Hay que incorporar esta especie y ser capaz de criar y mantener el cultivo, estamos muy felices”, declaró Leonardo Carvajal, Presidente de la A.G. pescadores de Tongoy

MuseoOvni

El proyecto, apoyado por Corfo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, tiene entre uno de sus ejes, aumentar las especies de importancia económica al interior de las AMERB (Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos) y fortalecer las estrategias de construcción de ingreso con 12 asociaciones de pescadores de la región.

Lo que esperamos es que la producción de los pescadores se diversifique, con mayores cultivos, una canasta más amplia de productos, pero a la vez se genera un mayor valor agregado respecto a lo que ellos producen, generarando una oportunidad muy grande para el desarrollo de estos cultivos, declaró Gustavo Dubó, Director Regional (s) de Corfo Coquimbo.

Dominga

Así, “fortalecer la construcción de ingreso de los usuarios (…) a través de la incorporación de una especie exótica, que no se ha hecho en Chile y que tiene el atributo de ser tremendamente resistente (….) y adecuada para inducir el cambio de actitud-conducta  de los cazadores recolectores, que son los pescadores artesanales”, indicó Cristian Sepulveda. Añadiendo que “tiene un buen mercado”

Gustavo Dubó, declaró que, “a través de Corfo se está haciendo una inversión de 90 millones para desarrollar el cultivo de la ostra. Especie que, a partir de la modificación que se realizó al reglamento de acuicultura, para las áreas de manejo para los pescadores artesanales, se produce una oportunidad muy importante para el desarrollo de estos cultivos, una especie de valor económico interesante y que le puede permitir diversificar  los ingresos de los pescadores de la región”.

Programa de Bioproductos Marinos

“Es importante destacar que la región está promoviendo a través del Programa de Bioproductos marinos, el desarrollo del valor agregado de los productos del mar. A través de esta iniciativa se espera que la producción de los pescadores se diversifique y a la vez con mayores cultivos. Con canasta más amplia de productos y a la vez se genere un valor agregado a aquello que ellos producen”, explicó Gustavo Dubó

Antecedentes del Proyecto

A contar de Enero del 2016 se cuenta con una nueva normativa que regula las actividades de acuicultura al interior de las áreas de manejo administradas por organizaciones de pescadores artesanales que considera la inclusión de especies exóticas como objetivos de producción. Esta oportunidad recién creada es una brecha que la institucionalidad identificó y mediante la modificación del cuerpo legal desea acortar. En este escenario y reconociendo que la primera barrera de entrada de los pescadores artesanales de la zona centro norte de chile para realizar acuicultura no es solo socio cultural, si no también presenta un componente tecnológico importante y que el programa ha avanzado en esto trabajando con 12 organizaciones de la región.

En este contexto es que se plantea ejecutar, durante 18 meses, talleres y acciones para avanzar de manera práctica y directa con organizaciones de pescadores y la institucionalidad regional en el cierre de esa brecha. Para ello se desarrollará el cultivo de la especie exótica de alto valor comercial ostra japonesa (Crassostrea gigas), con el fin de socializar los alcances de la nueva normativa de especies exóticas sobre bancos naturales mediante talleres de difusión con la sectorialidad publica y las organizaciones de la región y los aspectos tecnológicos del cultivo mediante la tramitación e instalación de unidades demostrativas en 4 AMERBs de la región.

Con ello se busca por un lado profundizar en las brechas que enfrentan este tipo de actividades al interior de la AMERB, aumentar las especies de importancia económica al interior de las mismas y fortalecer las estrategias de construcción de ingreso de los titulares.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img