Comisión-Notarias

Comisión Investigadora de Notarías: Gahona (UDI) critica exposición de Ministro de Justicia y llama a “transparentar los nombramientos”

El parlamentario aseguró que la exposición del Secretario de Estado no contribuyó a esclarecer los nombramientos de funcionarios ni el eventual tráfico de influencias.

“En su larga y tediosa exposición el Ministro de Justicia básicamente nos contó lo que dice la ley, cosa que nosotros ya hemos revisado y leído. Esperamos que haya otra oportunidad para citarlo y que pueda explicar varios aspectos que a nosotros nos parecen un poco oscuros”.

De esta manera, el diputado de la UDI Sergio Gahona criticó la exposición del Ministro Jaime Campos ante la Comisión Investigadora sobre los actos del gobierno en el aumento de funcionarios de la administración de justicia, asegurando que “como comisión haremos todo lo posible para transparentar la situación”.

“No sólo en este gobierno, sino que en muchos gobiernos, ha habido tráfico de influencias con respecto al nombramiento de los notarios. Eso es lo que debemos transparentar”, sostuvo.

Y añadió: “Un medio de comunicación señala que 135 de los 401 cargos de notario o de estos cargos auxiliares, son parientes de personas vinculadas al Gobierno, al Congreso y a la misma Corte. Por tanto, es preciso que se informe, se transparente o se modifique el sistema de nombramientos de notarios, el cual hoy se presta para situaciones poco transparentes”.

Consultado sobre el eventual tráfico de influencias en la conformación de ternas para el nombramientos de los funcionarios, Gahona expresó que “el ministro dejó entrever que tuvo que nombrar a un notario porque dos de los postulantes no tenían los méritos, por lo que no le quedaba más opción que nombrar a la otra persona. Por lo que nos asalta la duda sobre si las ternas se confeccionan sin previo acuerdo”.

“Los nombramientos de los notarios tienen que ser más transparentes. Es por ello que se ha creado esta comisión investigadora”, finalizó.

Compartir en .....