15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Ensamble realiza gran concierto de cámara inspirado en música clásica y barroca

El programa rememoró el trabajo de destacados compositores europeos como Bach, Mendelssohn, Corelli y Britten.

MuseoOvni

Con dos cautivantes noches de sinfonías en la Provincia de Elqui, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena emocionó a los asistentes con su IV Concierto de Música de Cámara. Presentación correspondiente a la Temporada 2017, que en esta oportunidad, estuvo a cargo del Ensamble de Cuerdas y Flautas de la agrupación regional.

El programa musical realizado en la sala de artes escénicas del Centro Cultural Palace de Coquimbo y en el Teatro Municipal de La Serena, estuvo inspirado en grandes maestros europeos. Instancia en que los músicos dieron vida a variadas obras de estilo clásico y barroco, como la ‘Sonata para violín y continuo Op.5 N°7’ del violinista italiano Arcangelo Corelli, ‘Sinfonía para cuerdas N°2 en Re Menor’, del prodigio alemán Félix Mendelssohn, además de ‘Ricercare a tres de Ofrenda Musical’ y el ‘Concierto Brandenburgués N°4, BWV 1049 en Sol Mayor’, del virtuoso compositor Johann Sebastian Bach; culminando este concierto con la bella ‘Sinfonía Simple’, escrita por Edward Benjamin Britten.

Dominga

Para Cristian Cortés, asistente al Concierto de Extensión Territorial en la ciudad puerto, esta presentación fue “muy grata, primero, porque es la primera vez que vengo a este tipo de eventos musicales, y segundo, porque presentaron un programa muy diverso en sí, pude notar que los músicos tienen pasión por lo que hacen y eso me gustó mucho. Realmente quedé muy sorprendido con lo que acabo de escuchar”. Por su parte, Jessica Pastenes, agregó sentirse “muy contenta con esta presentación, disfruté mucho de ella y de las obras que interpretaron”.

Posteriormente, el concierto tuvo su segunda fecha en la capital regional, donde cientos de espectadores, como Gloria Fernández, se maravillaron con este diverso repertorio: “Me encantó el concierto de principio a fin. Sin embargo, la obra de Bach y el primer movimiento en pizzicato de Benjamín Britten fueron mis favoritas. Me gustó mucho el formato de este concierto, ya que a diferencia de la orquesta completa, éste es mucho más cercano y con una cantidad de intérpretes más acotada. En las obras que presentaron se distinguen claramente a cada uno de los músicos y sus instrumentos, y eso lo encontré fascinante”. Finalmente, Lidia Ibacache y su familia comentaron que “siempre vemos la forma de viajar desde Ovalle a La Serena y no perdernos ninguno de los conciertos. Es un privilegio poder estar aquí, disfrutamos mucho de la música docta y de la genialidad de estos músicos, porque son capaces de transportarnos a un universo distinto, y en este nuevo programa de cámara no fue la excepción”, aseguró.

Cabe destacar que esta presentación pone fin al exitoso Ciclo de Conciertos de Música de Cámara de la Temporada 2017, el cual contó con diversos espectáculos de extensión territorial en las Provincias de Elqui y Limarí. Por estos días, el conjunto sinfónico perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se prepara para participar de la 13° versión del Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis, en las categorías ‘Popular, Folclore y Clásico’, el que se llevará a cabo en la sala de artes escénicas del recinto porteño. Certamen organizado por la entidad cultural que cumple su sexto año consecutivo en la Región de Coquimbo, bajo el objetivo de descentralizar la entrega de sus premios más importante dedicados a la creación artística, y sacando de Santiago sus instancias de finalización y premiación de ganadores.

La realización de esta temporada de conciertos se realiza gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena, la Municipalidad de Coquimbo, mediante el Centro Cultural Palace y la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura.

Para mayor información de nuestro calendario de presentaciones, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl e informarse en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img