15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Experto afirma que es urgente efectuar una restauración de la Iglesia de Altovalsol (Imágenes)

Hace varios años que la iglesia de la localidad de Altovalsol permanece cerrada al público. Son muy pocas las personas que ingresan a esta construcción de adobe y madera que data de 1860. Es que hasta ahora no existe un estudio arquitectónico que pueda determinar su real estado, esto debido al paso del tiempo y los daños sufridos luego de los terremotos de 1997 y 2015.

MuseoOvni

El único documento que permite determinar su  fecha de construcción es del 19 de mayo de 1860. Está dirigido al reverendo padre franciscano Gregorio Bravo y señala: “Encomendamos visite la capilla recién construida en terrenos de la hacienda denominada de Altovalsol…. de la señora doña Isidora Aguirre, actual poseedora de dicha hacienda, y hallándola suficientemente provista de ornamentos, vasos sagrados, y demás del culto conforme a los ritos de la iglesia”.

Más adelante el documento indica “que pueda celebrarse en ella el sacramento de la misa en cualquier día del año y aun en los festivos más solemnes … para que en dicha capilla pueda administrarse a los fieles los sacramentos de la penitencia y eucaristía a excepción de la comunión para cumplir con el precepto de la Iglesia que debe hacerse con licencia del párroco, y que puedan celebrarse en la misma otras funciones sagradas sin perjuicio del derecho parroquial y la facultad que al párroco corresponde para ejercer en ella las funciones de su ministerio cuando lo estime necesario o conveniente”.

Dominga

El arquitecto y presidente de Cabildo Patrimonial, Alex Garrido, realizó una visita técnica para determinar su estado y definir los pasos a seguir para una posible restauración.

Hay que tomar en consideración que hubo un terremoto 8.1 acá en La Serena el año 2015 y la visita anterior la habíamos hecho antes de este suceso, por lo que ahora se evidencian de mayor manera los daños que se veían hace tres año a tras. En algunos sectores hay algunas grietas que son producto de las modificaciones que ha tenido la iglesia, por lo que urge ahora intentar restaurarla para que en el futuro esos arreglos no impliquen un gasto más grande de lo que pudiera ser ahora. Las condiciones estructurales de la iglesia están buenas, pero si no se hace una restauración pronto, esas condiciones van a variar negativamente”, indicó a LA REGIÓN.

METODOS CONSTRUCTIVOS

El especialista afirmó que “esta es una iglesia tremendamente importante y que nos da vestigios de cuáles eran los métodos constructivos que se hacían en la zona y representa fielmente el tipo de arquitectura en cuanto a la nave central, los pulpitos, los altares…esta es la primera iglesia del interior del valle, junto con la de Algarrobito, por lo que es mucho más importante aún”.

El presidente de Cabildo Patrimonial, dijo además que es muy importante que esta iglesia pueda ser declarada Monumento Nacional. “Al tener una declaratoria se puede postular a fondos de restauración a través del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, y con eso romper el mito que no existen recursos asociados al patrimonio. Los recursos existen…los que tienen que haber ahora es una voluntad de parte de los vecinos y que ellos reconozcan que hay que proteger este patrimonio. También es necesaria la voluntad política”, precisó.

A partir de esta visita, coordinada con el padre Fernando Castro, se espera lograr un convenio de cooperación entre la comunidad de Altovalsol y Cabildo Patrimonial.

Nosotros estamos ofreciendo un convenio con la Junta de Vecinos o los vecinos de Altovalsol, para hacer un levantamiento completo de la iglesia y ver de que  manera podemos iniciar una declaratoria de Monumentos Nacionales. Con esta importante actividad estaríamos cerrando nuestro año como Cabildo Patrimonial”, afirmó.

Es así como se espera que el próximo jueves 12 de octubre profesionales de dicha entidad lleguen una vez más hasta la iglesia de Altovalsol para realizar un estudio en detalle de sus condiciones estructurales y poder establecer un plan de restauración.

Fuente: Diario La Región

GALERÍA IGLESIA DE ALTOVALSOL

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img