13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Implementan plan piloto para combatir la obesidad infantil

El 33.8% de los niños menores de 6 años presentan malnutrición por exceso, siendo una situación de salud pública preocupante. Es por ello, que nuestra región se encuentra trabajando en un Plan Piloto en las comunas de Ovalle, Los Vilos y Vicuña, para combatir el sobrepeso y la obesidad de niños y niñas. .

RetroTour

Durante la revisión de los primero resultados del plan piloto, realizado en 8 colegios de la región, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “lo que hemos buscado a través de este comité es disminuir el riesgo para la salud en escolares derivados de los problemas de malnutrición por exceso, realizando un conjunto de intervenciones específicas para que cambien sus hábitos hacia una vida más saludable. La mesa hoy dio cuenta de un conjunto de actividades realizadas durante los primeros diez meses de funcionamiento y ahora estamos haciendo las evaluaciones para ver cómo potenciamos esta mesa hacia 2018”.

El plan se desarrolla en forma pionera en nuestra región, gracias al trabajo desarrollado por el Comité Intersectorial de Malnutrición por exceso liderado por la SEREMI de Salud Coquimbo. Al respecto, la Autoridad Sanitaria Regional Rosendo Yáñez señaló “Vamos un año adelantado al resto del país. Ya se están haciendo intervenciones específicas en tres comunas de la región que tienen más altas tasas de obesidad infantil  (Vicuña, Ovalle, Los Vilos).

Para poder desarrollar el Plan Piloto se ha trabajado en conjunto con las carreras universitarias de salud de la región. Así lo señala el SEREMI de Desarrollo Social Herman Osses “Destaco mucho la labor de las universidades y de los institutos profesionales que tienen presencia en nuestra región y que hoy día se han coordinado trabajando en conjunto con establecimientos educacionales en tres comunas de nuestra región y que han permitido justamente elaborar este plan”.

La primera tarea del plan es evaluar el estado nutricional de estudiantes en establecimientos seleccionados para posteriormente, derivar a las niñas y niños evaluados con malnutrición por exceso al Programa Vida Sana Intervención en Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles a desarrollarse el año 2017.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img