16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Redes sociales más usadas por los chilenos son WhatsApp y Facebook

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada anualmente desde el año 2005 por la consultora Visión Humana, basado en la aplicación de 2.030 encuesta presenciales en hogares de personas residentes en 33 comunas del país, entrega importantes hallazgos de las características y tendencias en el estilo de vida, actitudes de compra y consumo de medios de los chilenos.

MuseoOvni

¿CÓMO ESTAMOS?

La visión de los chilenos sobre el desarrollo del país sigue siendo crítica. Es así como el 61% de los encuestados consideran que el país no avanza, el 20% piensa que ha retrocedido, y sólo un 19% considera que sí se está avanzando; siendo los habitantes de la zona norte de Chile quienes son un poco más optimistas, mientras que los de la zona Central y Región Metropolitana los más pesimistas al respecto.

Dominga

Sólo un 53% de los encuestados a nivel nacional evalúan positivamente su situación económica personal. Sin embargo, es en la Región Metropolitana donde las personas tienen una visión más optimista, ya que el 58% de ellos consideran su situación económica como buena o excelente.

Por otra parte, el 64% de los encuestados declara ser feliz o muy feliz con su vida personal, siendo los adultos mayores los que muestran una menor proporción de personas que se declaran felices con su vida, alcanzando sólo un 55%. Y es en la zona norte donde la proporción de personas felices es menor, alcanzando un 59%.

“Se sigue manteniendo la paradójica situación de mayor bienestar privado en contraste con una insatisfacción con lo social. Aunque en ambos aspectos se aprecia una leve mejora respecto del año pasado” declara Patricio Polizzi, Director General de la consultora Visión Humana.

CONEXIÓN CON NUESTRO FUTURO

Este año, el estudio Chilescopio se centró en comprender el vínculo que los chilenos desarrollan con el futuro. Sin embargo, los resultados muestran que el 66% de los chilenos definen el presente como lo más importante en su vida, mientras que el futuro es considerado como relevante por tan solo el 31%, y el pasado sólo por el 3%. Son las personas de 60 o más años los únicos que le asignan alguna relevancia al pasado.

Al preguntar hasta qué edad les gustaría vivir, el 40% de los chilenos afirma que le gustaría hacerlo hasta los 80-89 años, el 22% hasta los 90 y 99 años y un 10% afirmó que le gustaría vivir hasta los 100 años o más.

Respecto de los principales temores que se tienen del futuro, el 53% afirma que es el enfermarse y le sigue con un 31% el tener problemas económicos.

El estudio también indagó sobre los hábitos de ahorro de los chilenos, donde sólo el 51% declara ahorrar dinero para su futuro, bajando significativamente a medida que aumenta la edad y disminuye el nivel socioeconómico de las personas.

LA NUEVA COMPRA Y NUEVOS MEDIOS

La desconfianza como consumidores sigue alta entre los chilenos. Sólo 2 de cada 10 chilenos declara confiar en las empresas, las marcas o la publicidad. Y es la publicidad la que genera las mayores dosis de desconfianza en los chilenos, lo cual se traduce en una disminución en la eficacia de ésta, ya que sus mensajes son recibidos con mucha suspicacia.

“La confianza en las empresas y su publicidad sigue siendo muy baja, lo que se traduce en la búsqueda de marcas que provean certezas, tanto de resultados como de buenas intenciones. Y aunque la tecnología se desarrolla con fuerza, las relaciones personales siguen siendo el medio preferido para obtener la confiabilidad necesaria para resolver problemas que se tienen con las empresas.”, afirma Patricio Polizzi, Director General de la consultora Visión Humana.

Respecto a la confianza en los distintos medios de comunicación, ésta es también baja, aunque es la radio el medio que se percibe más confiable por el 54% de los chilenos. Le siguen los diarios con un 34%.

Las redes sociales prácticamente se han democratizado en su uso por parte de los chilenos, ya que el 91% declara usar alguna. Entre las redes sociales más usadas por los chilenos están WhatsApp por un 94% y Facebook por un 89%. Sin embargo, la red social con mayor crecimiento en su uso ha sido Instagram, pasando de un 29% de chilenos que la usaban en el 2015 a un 44% en el 2017.

SOBRE CHILESCOPIO

Chilescopio es la investigación nacional pionera y más reconocida sobre tendencias de estilo de vida y consumo de los chilenos. Desde el 2005, Chilescopio se publica anualmente para entregar hallazgos a las empresas y organizaciones sobre cómo somos y cambiamos los chilenos, y así ayudarlas a desarrollar mayor sintonía con sus aspiraciones, hábitos y tendencias.

Patricio Polizzi R., Director General de la consultora Visión Humana, al presentar algunos resultados de Chilescopio 2016, nos advierte: “La conexión con las personas más allá de la relación que tienen con el producto, servicio o marca que se provee es un desafío cada vez más importante si se buscan desarrollar innovaciones o mejoramientos radicales a la oferta de valor de las empresas y organizaciones. Y Chilescopio puede ser una buena herramienta para esto ”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img