18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Hasta el lunes 11 de diciembre se extiende proceso complementario para postular a colegios

Este lunes 04 de diciembre, a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl  se inició el proceso complementario para postular a los cupos disponibles de los niveles de prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio en colegios públicos y colegios particulares subvencionados, como parte del Sistema de Admisión Escolar de la Ley de Inclusión Escolar, de la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

MuseoOvni

Del inicio del proceso complementario de postulación al Sistema, el Seremi de Educación Pedro Esparza señaló que “hemos tenido algunas dificultades técnicas, pero ya la plataforma está funcionando normalmente. El resto de este lunes y a partir de este martes va a estar a disposición de los apoderados. Como hemos perdido buena parte del día, el plazo que se extendía hasta el jueves 07 de diciembre, se extiende ahora hasta el lunes 11 de diciembre a las 14.00 horas. Toda nuestra disposición para que los apoderados visiten la plataforma y si tienen dudas acudan a las oficinas de la Seremi, porque nuestro equipo profesional siempre va a estar a disposición para despejar esas dudas y acompañarlos en este trascendente e importante cambio que estamos llevando de nuestro sistema escolar”.

Aumentaron cupos en algunos establecimientos subvencionados y públicos

Dominga

Del caso de apoderados que sus hijas o hijos no quedaron en el colegio de su preferencia o postularon a colegios muy demandados quedando sin cupo, el Seremi Esparza indicó que “entre la finalización de la primera etapa y para este proceso complementario hicimos un esfuerzo adicional en conjunto con algunos sostenedores de establecimientos particulares subvencionados y del sector público, aumentando cupos en aquellos niveles donde había una mayor cantidad de demanda, fundamentalmente niveles iniciales (prekínder, kínder y primero básico). Los invito a revisar la página y considerar las distintas opciones que están disponibles, y si es necesario hacer el puente con algunos de los establecimientos en particular, lo podemos hacer, de forma tal que el apoderado internalice que dentro de las opciones disponibles hay buenos proyectos educativos para la formación de sus hijos”.

Apoderado decide el colegio en el que se matriculará hija o hijo

El Seremi enfatizó que “la decisión de aceptar o rechazar el cupo de uno de los establecimientos que el Sistema entrega es de los apoderados. En modo alguno hay una imposición de parte nuestra. Vamos a seguir acompañándolos, entregando todos los antecedentes, la perspectiva y el análisis. A lo mejor es muy difícil de abordar en alguna situación muy en particular. Nosotros entregamos los antecedentes y la decisión final es del apoderado”.

Todos tendrán un colegio con cupo asegurado

Esparza reiteró la afirmación que terminado el proceso complementario todos estudiantes que postularon por el Sistema de Admisión Escolar tendrán un colegio y cupo asegurado “al concluir este proceso siempre va a ver un ofrecimiento de un cupo para los alumnos que hayan realizado las postulaciones. Hay algunos establecimientos en particular que han tenido una sobredemanda, por lo tanto, es imposible que todos los que postularon queden en ese establecimiento. Pero hay un abanico con otras opciones. Es una sobre demanda de algunos establecimientos que ya la tenían en el pasado y había una cantidad importante de estudiantes que no quedaban en esos establecimientos, pero se entendía como un proceso particular. Ahora aquello se transparenta y son parte del conjunto de los resultados del Sistema de Admisión Escolar”.

Los resultados del Proceso Complementario se darán a conocer el lunes 18 de diciembre

Resultados de la Primera Etapa de Postulación

Se debe recordar que de la primera etapa del proceso cuyos resultados se publicaron entre el 20 al 24 de noviembre, se recibieron un total de 19.566 postulaciones en la región.

De las postulaciones recibidas, 16.923 estudiantes y sus familias quedaron con cupos en algunos de los colegios a los que postuló, es decir un 86,5% del total.

Estas 16.923 estudiantes y sus familias se dividen en:

  • 15.750 postulaciones fueron admitidas en alguna de las preferencias seleccionadas, es decir un 80.5% del total.

De las 15.750 postulaciones admitidas en alguna preferencia:

  • 10.554 familias fueron admitidas en su primera preferencia, es decir un 53,5%.
  • 5.196 familias fueron admitidas en alguna de las preferencias, es decir un 26,5%
  • 1.173 familias se mantienen en su colegio de origen, es decir un 6%.

Estudiantes sin asignación de cupo

  • 2.643 estudiantes, un 13% del total quedaron sin cupos, porque postularon a colegios muy demandados. Estas familias son las que deben postular en el proceso complementario que se inició este lunes 04 de diciembre. El Ministerio de Educación asegura que ningún estudiante se quedará sin matrícula ni colegio.

Matrícula

18 al 22 de diciembre Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos. Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula. Las familias que no realicen el trámite de matrícula, perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos. Más información en www.sistemadeadmisionescolar.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img