16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Reglamentos de “Ley Cholito” desatan duras críticas por polémicas medidas

Este lunes, el ministerio de Salud dio de baja dos de los polémicos artículos que contenía el borrador del Reglamento publicado en el marco de la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas conocida como “Ley Cholito”. Las medidas establecían la limitación de tener como máximo una mascota en viviendas iguales o inferiores a 100 metros cuadrados y la prohibición de alimentar perros en la calle, entre algunas.

MuseoOvni

Sin embargo, los artículos anteriores parecen ser solo una muestra de los errores que contienen los dos reglamentos sometidos a consulta pública por parte del Minsal y la Subdere. Ello porque los documentos contienen desde errores gramaticales hasta prohibiciones absurdas como la limitación para menores de edad de pasear a sus perros en la vía pública.

Las críticas han surgido desde el mundo político, animalista, el Colegio Médico Veterinario y el Kennel Club de Chile, entre otros. De hecho, fue la lluvia de cuestionamientos públicos y realizados a través de la consulta pública, lo que obligó al Minsal a retroceder antes que finalizara este proceso de consulta, en dos de los artículos del reglamento preliminar que publicaron.

Dominga

Sin embargo, organizaciones preocupadas por el bienestar animal, como el Kennel Club de Chile, han profundizado sus cuestionamientos por otra serie de inconsistencias de los reglamentos publicados, considerados atentatorios al objetivo fundamental de esta Ley, como es el bienestar animal. Una de ellas es la insistencia en obligar a esterilizar tempranamente a los cachorros, antes de ser entregados a sus dueños. Eugenio Aguiló, Médico Veterinario y presidente del organismo, cuestiona que se incluya una medida que representa un riesgo para la salud de los animales y que se asocia a enfermedades graves como el cáncer. “Si se quiere esterilizar como forma de control de la población canina, perfectamente se puede hacer cuando los perros alcancen la madurez sexual y así se reduzcan los riesgos de enfermedades. Lo adecuado para resguardar el bienestar animal es que un veterinario establezca cuándo se debe esterilizar”, afirma el experto como una alternativa a la medida.

Otro tema que desató las críticas a los borradores es la definición de razas “potencialmente peligrosas” donde se describen distintas “conductas agresivas”. Lo absurdo, —a juicio del Dr. Eugenio Aguiló—, es que el texto presentado por la Subdere establece que entre otras señales que dan cuenta de la agresividad de los perros se encuentran los ladridos y los gruñidos. “No se puede calificar una conducta natural y básica de un perro, como son los ladridos y gruñidos, como una conducta agresiva. Acá hay una falta de conocimiento evidente. No se ha consultado a los expertos, a los médicos veterinarios”, criticó el representante del Kennel Club.

Finalmente, también se multiplicaron las críticas sobre la edad mínima de las personas para la circulación de mascotas en zonas públicas, ya que se considera que los animales deben estar “bajo control y supervisión” de personas mayores de edad. Así, se considera que esta medida dejaría fuera la posibilidad de que menores de edad puedan responsabilizarse de sus mascotas y encargarse de algo tan normal como pasear a sus perros, lo que es considerado como parte de la formación de los niños en lo que se refiere al cuidado y protección de las mascotas.

En Síntesis, no se consultó a muchos grupos y personas expertas y si se hizo, no se consideraron sus opiniones, lo que es lamentable.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img