20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Surge interés de Comités de Agua Potable Rural por desarrollar energías renovables

Los sistemas de Agua Potable Rural (APR) tienen un rol clave en el desarrollo de los sectores apartados de la Región de Coquimbo, al disponer del vital elemento para las necesidades de las familias, cuyo funcionamiento depende de la energía eléctrica.

RetroTour

En ese contexto, unos 50 dirigentes y operarios de las comunas de La Higuera, Coquimbo, La Serena, Paihuano y Vicuña, participaron en un taller en la Casa de la Cultura de esta última ciudad, para fomentar la incorporación de energías renovables en estas organizaciones, fortalecer los conocimientos y sensibilizar a los APR en relación al uso eficiente para la obtención de agua.

A través de esta capacitación, según destacó el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, “el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca mejorar la calidad de vida de las familias de las zonas rurales, generando fortalezas que permitan postular proyectos de energías renovables a distintas fuentes de financiamiento. Si los sistemas de APR incorporan energías renovables y si se acogen a la ley de generación distribuida es posible que abaraten los costos de extracción  y potabilización de agua, pero también tendrán oportunidad de contar con un respaldo que permita el funcionamiento, independiente de la red eléctrica, y con esto asegurar el abastecimiento cuando ocurre algún accidente o un imponderable ambiental”, subrayó.

Jaime Castillo, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Pan de Azúcar y presidente de los APR de la Provincia de Elqui, se mostró satisfecho con esta actividad, que permitió “clarificar aspectos necesarios para la vida económica de un APR…. Las energías renovables son necesarias para los costos del consumo de energía de cada APR”. En tanto Rodrigo Godoy, del Comité Marquesa y Nueva Talcuna expresó que es “sumamente importante, ya que el costo de la energía tiene gran incidencia en la tarifa, esta tecnología nos ayudaría a disminuir los costos para nuestros socios. Tenemos una alta radiación en esta zona y debiéramos aprovechar esta situación”. Y Karina Galaz, perteneciente al APR Los Trigales, indicó que “la incorporación de un sistema fotovoltaico nos serviría bastante. Tenemos espacio para implementar un proyecto de este tipo y creo que contamos con todos los requisitos para concretar”.

En la ocasión, el director regional de Obras Hidráulicas, Andrés Abarca, expuso un panorama de la situación de los APR, en cuanto a las tarifas eléctricas y las posibilidades de optimizar la gestión. “Nuestra Dirección tiene por misión de mejorar la calidad de vida de las personas entregando agua potable a sectores rurales. Por ello siempre es muy valorable que los Sistemas de Agua Potable Rural sean lo más sustentable posible, en la medida que se puedan incorporar energías renovables amigables con el medio ambiente. Por una parte permite disminuir los costos operacionales y asimismo, permite entregar energía al sistema interconectado central para recuperar costos por este concepto”, mencionó.

El taller fue instancia para que la Fundación Alter Eco presentara un proyecto en el APR de Varillar, que con recursos del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio del ramo, cuenta con un sistema fotovoltaico de 5,2 kW que satisface la demanda eléctrica del comité y que permitirá entregar excedentes a la red de Conafe, al aprovechar los beneficios de la ley de generación distribuida. Marcela Miranda, fundadora de esta organización, comentó que “como Fundación nos interesa fomentar el uso de las energías renovables para contribuir a la gestión eficiente de los APR y reducir los costos del consumo de energía, a lo que hay que sumar el beneficio medioambiental de utilizar energías limpias que no generarán CO2”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img