15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Comunidad científica y estudiantil vuelven a compartir conocimientos en nueva versión del Congreso del Futuro

  • Temas como la Astronomía, Migraciones, Medicina Social y Tecnología Educativa, forman parte de los contenidos de esta nueva edición que por tercera vez se realiza en la Región de Coquimbo, y abre un espacio para analizar y debatir sobre las nuevas tendencias tecnológicas y desafíos para el desarrollo de la humanidad.

Con la presencia de destacados expositores internacionales se desarrolló la jornada principal del Congreso del Futuro 2018 en la Región de Coquimbo. Instancia que también congregó a diversos interesados en conocer los principales avances y tendencias  científicas y tecnológicas, convirtiendo nuevamente a este congreso en uno de los principales espacios de conocimiento que se desarrolla en la zona.

RetroTour

Así lo destacaron los asistentes, en su mayoría, provenientes de la comunidad educativa. Catalina Castillo, estudiante de bioquímica, sostuvo que “es importante que la gente se relacione con la ciencia. Participando y difundiendo, permite conocer lo que se está haciendo. Es una instancia para hacer click y darse cuenta de lo que está pasando”.

El Congreso del Futuro se efectúa entre los días 16, 17 y 18 de enero, y ha registrado a más de mil inscritos, considerando todas las actividades programadas, tanto las oficiales como las actividades anexas al evento.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, remarcó que “como Gobierno Regional nos hemos encargado de traer a los principales expositores que tienen mucho que decir en temas importantes para la región, información que debemos considerar para el futuro. Y es que el slogan es Tomemos conciencia hoy para abordar los desafíos del mañana, por eso debemos tomar las decisiones correctas para asegurar la supervivencia de la vida humana y entender que nuestro planeta está inmerso en un marco más grande como es el universo, y debemos ser capaces de entender cómo funcionan y cuál es la tendencia de todos los procesos de cambios que ya se están manifestando”.

Entre los expositores internacionales, están la dra Alyssa Goodman, Licenciada en Física del Instituto de Tecnología de Massachusetts; el dr Jeremy  Kasdin, Profesor en la Universidad de Princeton en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, la dra Ninna Nyberg, Socióloga cultural e investigadora principal del Instituto Danés de Estudios Internacionales; la dra Judith Palfrey, Profesora de pediatría de T. Berry Brazelton y de Salud y Medicina Social en la Facultad de Medicina de Harvard;  y el dr Eric Mazur, Físico y Astrónomo de la Universidad de Leiden, Holanda.

“Me llamó la atención la calidad de los expositores,  porque son especialistas a los que uno no siempre puede escuchar. Es un momento muy enriquecedor para los alumnos que se interesan cada vez más en la ciencia”, manifestó Ramón Olivares, profesor de Química, quien asistió por primera vez al congreso.

En tanto, Catalina Villarroel, estudiante de inglés manifestó que “es un excelente espacio de educación porque muchos niños se interesan en la ciencia, y son oportunidades donde pueden recatar ideas y tal vez podrían salir cosas novedosas, quién sabe”.

Una experiencia que también es destacada por los mismos científicos. La Socióloga dra Ninna Nyberg, explicó que para ella este espacio es una novedad. “Esto no existe en mi país Dinamarca. Hay conversatorios, pero no invitados internacionales. Me parece una forma muy progresista el poder hablar con científicos de todo el mundo que hablan de problemas nacionales y globales y tratan de ver que podemos pensar en el futuro”, señaló.

Esta es la octava vez que se desarrolla este evento en Chile y la tercera en la Región de Coquimbo, impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, y ha logrado desarrollar en el país uno de los encuentros más importantes del planeta en torno a los principales desafíos de la humanidad.

TERCERA JORNADA

Para este  18 de enero, se realizará a partir de las 11 de la mañana en la Universidad Central, sede La Serena, el conversatorio sobre “Migración: oportunidades y desafíos”, además de la presentación de la cinta Nostalgia de la luz del realizador Patricio Guzmán.

Durante la tarde, a las 18 horas, se realizará en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, la charla Ciencia y Políticas Públicas en torno al cambio global: Tensiones y Oportunidades a cargo de la dra y académica de la Universidad de la Serena, Sonia Salas; la charla Paleoclima en la Región Semiárida de Chile, por el dr. Antonio Maldonado del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA, y la presentación de las cintas El Infatigable Montemar y Laberintos de la Memoria.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img