16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Comunidad de La Higuera presentó su alegato a favor de Dominga

Los vecinos organizados en la Mesa Comunal, instancia que representa a las localidades de Caleta Los Hornos, El Trapiche, Los Choros, Punta Colorada, La Higuera, Punta Choros, Chungungo y El Llano de Los Choros, se hicieron parte en los alegatos ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, representados por su abogado, Fernando Roco.

MuseoOvni

Como terceros coadyuvantes, los higueranos expresaron que -luego de un trabajo de varios años- lograron un acuerdo legal con Andes Iron en el que se les reconoce un derecho sobre la explotación del mineral, el que se traducirá en “Valor Compartido”. Con esos recursos, dijeron, podrán ejecutar proyectos de bien común que ellos mismos decidirán y con los cuales la Comuna podrá desarrollarse. Los planes están orientados a educación, capacitación y empleo; gestión hídrica y apoyo a los sectores productivos.

“Hemos traído al tribunal la voz de la gran mayoría de habitantes de La Higuera a los cuales el proyecto Dominga beneficia enorme e inmediatamente. Esta es una oportunidad de resarcir el daño ocasionado a la comunidad luego que el proyecto fuera rechazado por razones políticas, dándole la espalda no sólo a argumentos técnicos, sino también a las graves carencias sociales que se viven en La Higuera”, señaló Fernando Roco, quien presentó ante los magistrados un expediente con las más de 1600 firmas, que respaldan el proyecto minero-portuario.

Dominga

“Nosotros creemos que se puede lograr el desarrollo de la comuna en armonía con el cuidado del medio ambiente y eso es lo que hemos venido a manifestar ante este tribunal”, sostuvo Fresia Barrera, del sector El Trapiche.

La comunidad agregó que actualmente pasan más de 1.600 barcos al año cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, sin afectar la biodiversidad. Dominga, en tanto, sólo aportará 5 ó 6 al mes. En ese sentido, Sergio Álvarez agradeció el apoyo del sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, quienes se sumaron en la reclamación con un alegato en favor del proyecto minero-portuario. El espaldarazo era esperado por la comunidad, debido a que dicho sector es donde se emplazará el puerto  de la empresa.

“Nuestro alegato ha demostrado que La Higuera es una comuna históricamente minera y que hoy, teniendo tanta riqueza bajo nuestros pies, somos una de las comunas más pobres de Chile. En Dominga, la mayoría de sus habitantes vemos una oportunidad de desarrollo para los higueranos”, puntualizó Pablo Molina de La Higuera.

Los vecinos cerraron la primera jornada de alegatos señalando que confían en el Tribunal Ambiental, que deberá evaluar el proyecto en su mérito.

En la audiencia además se presentó el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien viajó desde la IV Región a prestar apoyo a los vecinos en su reclamación.

Los alegatos se reanudan hoy a las 15:00 horas y se espera que se extiendan hasta mañana jueves.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img