15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

La Serena se prepara para vivir una nueva y emocionante versión de los Encuentros Musicales de verano

El evento contempla la participación de diversos conjuntos nacionales, y promete un cierre colosal en torno a la figura de Beethoven.

MuseoOvni

Con una variada programación y una gran cantidad de artistas en escena, el Departamento de Música de la Universidad de La Serena junto a la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena afinan los últimos detalles para convertir a la capital regional, una vez más, en escenario de los Encuentros Musicales de verano, con presentaciones gratuitas desde el 8 al 12 de enero.

El esperado y tradicional evento de sello local cumple su trigésima tercera versión, y contará con la participación de variados grupos regionales y nacionales, quienes ofrecerán desde conciertos de música de cámara, hasta repertorio coral y novedosas propuestas en escena. De forma especial el evento culminará con la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, a cargo del conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en compañía del Coro Sinfónico ULS y solistas invitados, con motivos de finalizar la Temporada 2017 y dar inicio a la Temporada 2018.

Dominga

Cinco días de buena música

Esta nueva versión de los Encuentros Musicales de verano comenzará el próximo lunes 8 de enero, a las 21:00 horas, con el concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen, dirigida por el maestro Hugo Domínguez Cruzat y conformada por estudiantes de la Escuela Experimental de Música, quienes interpretarán la ‘Suite del Ballet El Lago de los Cisnes’ y la ‘Obertura Solemne 1812, Op.49’ del compositor P. I. Tchaikovski; además de las obras ‘Rapsodia Húngara N° 2’ de Franz Lizt y la ‘Suite de la Ópera Carmen’, de George Bizet.

Las actividades continúan a cargo del novedoso dúo de músicos conformado por Santiago Kuschnir y Ska Cuturrufo Pierotic: ‘TA! Otra percusión’. Los músicos presentarán su espectáculo de percusión y diálogo con la escena, mezclado con una amplia gama de instrumentos, ritmos e imágenes que sumergen al espectador en una atmósfera que cautiva y sorprende. La cita será en el Teatro Centenario de La Serena, el martes 9 de enero a las 12:00 horas

Más tarde, a las 21:00 horas, el Teatro Municipal de La Serena se convertirá en escenario de la Orquesta Barroca ‘La Extravagante’, agrupación formada en el año 2017 con la finalidad de promover la interpretación musical del barroco bajo los criterios históricamente informados. En cuanto al programa, la orquesta interpretará a clásicos maestros del barroco alemán, tales como G.P Telemann, J.S Bach y G. F Händel.

Ante esta primera participación en los Encuentros Musicales de verano, la directora musical de la Orquesta ‘La Extravagante’, Tatiana Espinoza, precisó que al ser una agrupación emergente “es muy importante que nos hayan considerado para participar de este evento tan importante, el cual lleva realizándose durante muchos años en la región”, añadiendo que “esta plataforma es una buenísima oportunidad para llegar a más personas y mostrar el trabajo que hemos realizado, junto a otros integrantes de la orquesta, en el rescate del repertorio barroco europeo. Existía un interés importante de mucha gente del Departamento de Música por trabajar en este programa, el cual está históricamente documentado e informado, y en el que nosotros trabajamos en cómo podría haber sonado en dicha época, ya que no existen grabaciones pero si registros escritos de cómo se pudo haber interpretado y nos basamos en eso para hacer nuestra música”, ahondó Espinoza.

Durante el miércoles 10 de enero al mediodía, el Teatro Centenario de La Serena volverá a ser escenario de un nuevo concierto de música de cámara; en esta oportunidad, a cargo del guitarrista Manuel Macías y el Ensamble de guitarras del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, quienes ofrecerán ‘Fantasía en Re Mayor’ de David Kellner, ‘Fantasía Op.30’ de Fernando Sor, ‘Esquinas Op.68’ de Juan Orrego Salas, ‘Julia Florida’ de Agustín Barrios’ y ‘Elogio de la danza’ de Leo Brouwer; además de ‘Estampas’ de Federico Moreno Torroba y ‘Gracias a la vida’ y ‘La jardinera’ de Violeta Parra con arreglos de Francisco Vergara.

Posteriormente, a las 21:00 horas, es el turno de la presentación de la ‘Orquesta Universitaria’ Universidad de La Serena a cargo de su director, Manuel Figueroa-Bolvarán, quienes ofrecerán un programa denominado, ‘Danzas Sinfónicas del Mundo’, que incluye las piezas:  ‘Sensemayá’ de Silvestre Revueltas, ‘Danzón N° 2’ de Arturo Márquez, ‘Danzas Polovetsianas’ de la ópera “El Príncipe Igor” de Alexander Borodin y por último, las conocidas danzas de la suite ‘Estancia’ del argentino Alberto Ginastera. El concierto será en el Teatro Municipal de La Serena.

El jueves 11 de enero, es el Concierto de Música de Cámara de ‘D’ entraña Cantera’, agrupación conformada el 2017 por los músicos Daniela Banderas (palahuito), Vanessa Flores (rabel chileno), Mathias Rojas (guitarra y tiple colombiano), Raúl ‘Talo’ Pinto (arpa criolla y pandero de cueca), Mauricio Álvarez (guitarrón mexicano y tiple colombiano) y Gabriel Gálvez (composiciones y voz), quienes buscan vincularse con la herencia órfica, intentando restaurar el antiquísimo vínculo entre poesía, canto y espiritualidad. D’ entraña Cantera se presentarán a las 12:00 horas en el Teatro Centenario de La Serena.

Tras esta presentación, a las 21:00 horas, el Teatro Municipal de La Serena recibirá al Coro de Cámara de La Serena, quienes bajo la dirección de Eduardo Enrique Gajardo, regalarán un diverso programa a la comunidad local consistente en poemas y obras como ‘Arriba en la cordillera’ de Patricio Manns, ‘Sonetos de la muerte I’ de Gabriela Mistral, ‘Norte Grande’ de Sofanor Tobar, ‘Lejos del Amor’ de Luis Alberto Valdivia y Roberto Márquez; entre otras adaptaciones para coros femeninos y masculinos.

Finalmente, los Encuentros Musicales 2018 culminarán en torno a la importante figura del compositor alemán Ludwig van Beethoven, y la interpretación de su magnánima ‘Novena Sinfonía en Re Menor, Op.125’, a modo de cerrar con broche de oro la exitosa temporada de concierto que tuvo la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena durante el 2017, y asimismo, dar paso a una ambiciosa, inclusiva y multicultural Temporada 2018. Dicha presentación contará con la dirección del maestro José Luis Domínguez Mondragón, músico chileno residido en los Estados Unidos, las deslumbrantes voces del Coro Sinfónico ULS y los solistas invitados: Patricia Cifuentes (soprano), Evelyn Ramírez y Gonzalo Tomckowiack (tenor) y Homero Pérez (barítono). La preparación del Coro Sinfónico de la Universidad de La Serena estará a cargo del destacado tenor chileno y académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Gonzalo Tomckowiack.

Ante ello, Mario Arenas Navarrete, director del Departamento de Música y presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena, comentó que en términos musicales “montar este tipo de obras es un tremendo desafío para cualquier institución y particularmente, el Departamento de Música se siente muy orgulloso de todos los esfuerzos y el trabajo que han realizado la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y los grandes solistas, quienes presentarán nada más y nada menos que la 9va sinfonía de Beethoven”.

La presentación se llevará a cabo el viernes 12 de enero, a las 21:00 horas, en la Iglesia Catedral de La Serena.

Adiós al maestro 

Cabe destacar que la inauguración de esta nueva versión estará cargada de emoción, ya que de forma especial, la Orquesta Sinfónica Juvenil interpretará su repertorio en compañía de los ex alumnos que fueron parte del conjunto juvenil en sus diferentes generaciones. El reencuentro de los músicos se realizará con motivos de despedir al gran maestro Hugo Domínguez Cruzat, quien, por más de treinta años, se ha desempeñado de forma ininterrumpida como profesor y director del elenco juvenil y que el 2018, culminará sus funciones, siendo éste, su última participación en los Encuentros Musicales de verano.

En palabras del maestro Domínguez y debido a que “estoy haciendo los trámites para mi retiro, éste será la última oportunidad que tengo de reunirme con muchos alumnos que pasaron por la Orquesta Juvenil Jorge Peña Hen, con los cuales tengo hermosos recuerdos y los hemos invitados a que se integren a este concierto. La respuesta ha sido realmente espectacular y yo estoy sumamente emocionado por la cantidad de ex alumnos que participaran, doblando la cantidad de músicos de la orquesta en éste, el que será mi última dirección en los Encuentros Musicales de La Serena”, expresó emocionado.

Por su parte, Arenas indicó que al ser el último concierto del maestro Domínguez, “hace que estos Encuentros Musicales estén marcados por lo afectivo y la emoción que nos embarga, dando por concluida su larga y valiosa trayectoria en el Departamento de Música. El maestro Domínguez ha sido una persona muy importante para la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, y el trabajo que realizó durante estos largos años en la Orquesta Sinfónica Juvenil ha sido de mucha importancia”.

Cabe destacar que los Encuentros Musicales de verano es una intervención gratuita y disponible a todo público, organizado por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena y la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena; y auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de Ley de Donaciones Culturales.

Para más información sobre el itinerario, pueden ingresar a www.sinfonicalaserena.cl e informarse en el Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img