Expo-Coquimbo-Cierre

Con más de 80.000 visitantes cierra sus puertas la Expo Región de Coquimbo 2018

Ventas diarias que en promedio sobrepasan los 500 mil pesos por cada productor; la presencia de más de 80 mil personas, la oportunidad de dar a conocer marcas emergentes y establecer relaciones y alianzas comerciales. Esas son las principales conclusiones y resultados que deja la quinta versión de la Expo Región de Coquimbo que se desarrolló entre el 14 al 18 de febrero en el espacio ferial Peñuelas y que fue organizada por el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP.

Se trata de la feria de fomento productivo más grande de la región, que se ha consolidado como la principal vitrina de todo el desarrollo económico de esta zona, así como también, uno de los principales eventos del verano, y panorama obligatorio para turistas y habitantes de las tres provincias.

“Es una tradición que ha ido mutando hasta convertirse en un apoyo al emprendimiento productivo, de artesanos, de la industria agroalimentaria a través del Mercado Campesino de Indap, cuyos participantes han alcanzado ventas de diarias de alrededor de $500,000. Han visitado este recinto más de 80 mil personas, todo lo cual de demuestra el dinamismo que brinda esta exposición a la economía regional”, indicó el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, sostuvo que se esperan ventas por más de 400 millones de pesos, lo que está por sobre los 85 millones que entrega el Gobierno Regional para su financiamiento. “Los desafíos apuntan a seguir apoyando a los emprendedores, y ahora tenemos que realizar evaluaciones a los stands y turistas para ver oportunidades de mejora, por ejemplo, el año pasado nos advirtieron sobre los baños e iluminación y este año trabajamos en ello. Así también, nos gustaría contar con la participación de los observatorios, que este año no estuvieron presentes y son parte de nuestra identidad”, sentenció.

OPTIMISMO EN EL EMPREDIMIENTO LOCAL

El pabellón cervecero de este año fue todo un éxito. Claudia Cobo, representante de cerveza Ánima, comenta lo positivo de las ventas, de la relación que han establecido las seis cervecerías presentes, y la oportunidad de concretar negocios. “Nos estamos dando a conocer, los que están recién partiendo han podido mostrarse y la gente está aprendiendo de cada una tiene una historia distinta que contar. Nosotros particularmente hemos vendido más de 800 litros de cerveza”.

Otra experiencia positiva es la de Tostaduría Limarí, quienes cosechan trigo sembrado en la primera lluvia. Comercializan trigo majado, remolido, harina tostada y todos sus derivados. “El producto estrella es la harina tostada y huesillo que pelamos a mano. Este año tuve que contratar a tres personas, mis ventas han incrementado significativamente y mi negocio se ha dado a conocer más. Ahora sus motes con huesillos se venderán en la fiesta del Sol de San Juan.

Daniela González, coordinadora del Centro Andrónico Luksic Abaroa de Minera Los Pelambres, sostuvo que las cinco jornadas fueron positivas, “porque existe un lazo con la Expo Región de Coquimbo, donde no solo pudimos mostrar el trabajo del CALA, sino que también el proceso operacional de la Compañía. Hemos estado con muchas preguntas, con muchos visitantes, por ejemplo, de cómo llegar a Los Vilos, donde está ubicada la faena, y cuánta gente trabaja en la Compañía”.

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