15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Periodista Eleazar Garviso presenta su nuevo libro sobre alcalde Roberto Jacob

En su segundo periodo como alcalde de La Serena la figura de Roberto Jacob se ha transformado en mucho más que la de una autoridad. Por su estilo de cercanía con la gente, el edil se ha sabido ganar un espacio en el sentir de los serenenses. Por eso no es de extrañar que haya sido elegido alcalde en dos elecciones luego de una dilatada y exitosa trayectoria como concejal.

MuseoOvni

En “El peso de la rebeldía”, libro que se presenta este miércoles 14 a las 21 horas en la Feria del Libro de La Serena, el periodista Eleazar Garviso plasma la vida de un hombre por sobre todas las cosas. En el texto profundiza en lo humano y político, sobre su entorno más cercano, su familia y las claves que marcaron su personalidad.

En el volumen se expresa el gran activo que tiene Jacob Jure, su credibilidad y potencia electoral, donde se deja de manifiesto que siempre ha estado consciente que el éxito fue más por su tesón y perseverancia y el trabajo profundo que ha realizado, siempre liderado por su hija Daniela. Pero también se exhibe una faceta desconocida de su vida como el sentido del humor y un carisma a toda prueba que lo caracteriza y que en su juventud lo hizo famoso junto a sus hermanos Félix y Miguel. Por otra parte, se da a conocer su personalidad donde es descrito como rebelde, cualidad que marcó su devenir. Lo cierto es que ni los agudos expertos electorales pensaban que el técnico agrícola Roberto Jacob terminaría sentado en el sillón de la alcaldía de La Serena. Jacob siempre apostó por ser la primera autoridad comunal pese que sabía que primero debía convencer que, a pesar de ser ovallino de nacimiento, conocía perfectamente la idiosincrasia del serenense. Rodeado de una familia de médicos y con un apellido de inmigrantes, Jacob comenzó a moverse con soltura en una sociedad donde el apellido tiene una gran importancia.

Dominga

El sentido del humor del alcalde es una de las cualidades que destaca. De hecho, se cuenta que, en su juventud, junto al Clan Jacob, estuvo en la “Revista Ritmo” y en los principales programas televisivos de la época. En el libro se manifiesta que su incursión en política, que terminó en la alcaldía, no fue producto del azar o suerte, fue el resultado de una década de trabajo en silencio, alejado de los medios, pero efectivo. Jacob siempre se había trazado metas: conquistar las bases comunales del radicalismo, ser concejal y luego alcalde, lo que en su momento fue visto como una locura, pero Jacob Jure no se amilanó. Confiaba en que si todo salía como lo había planeado los éxitos llegarían solos. Y así fue.

A inicios de 1990 fue electo presidente comunal del Partido Radical y en 2000 estuvo cerca de ser concejal de forma directa. Recién en 2004 comenzó a ser más considerado cuando su nombre estuvo entre los concejales más votados y, por primera vez, un radical se incluía en una encuesta de la entonces Concertación para ver la opción de ser alcalde. El método de Jacob fue simple, llevar adelante las audiencias populares todos los días lo que le permitió ganar credibilidad.

“El peso de la rebeldía” es mucho más que una biografía, es un libro en donde se hace patente la vida de un hombre que, en base a trabajo, esfuerzo, profesionalismo y una profunda vocación de servicio público, logró escalar hasta conseguir el mayor logro que se había trazado: ser alcalde de La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img