Fonasa

Fonasa devolverá excesos a 2 mil cotizantes y empleadores en la Región de Coquimbo

Más de treinta mil personas podrán recuperar cotizaciones de salud que fueron pagadas en exceso los últimos años, gracias a un nuevo proceso masivo de devoluciones, lanzado recientemente por el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso. La autoridad explicó que a través del sitio web fonasa.cl, cotizantes y empleadores pueden conocer de forma rápida y sin trámites, si cuentan con una propuesta de devolución de dinero.

Fonasa devuelve excesos de cotizaciones dos veces al año en forma masiva, a partir de los meses de marzo y septiembre. El actual proceso contempla de devolución de mil cuatrocientos millones de pesos, correspondientes a excesos producidos entre octubre de 2012 a septiembre de 2017. Anterior a ese periodo de cinco años, las acciones de cobranza están prescritas.

“La idea es hacer más fácil y transparente un proceso que se ha vuelto muy importante para quienes cotizan el 7% de salud en Fonasa, tanto así que el monto a devolver en esta oportunidad supera los 84 millones de pesos en la Región de Coquimbo, para un total de 2.098 cotizantes y empleadores”, precisó Rossana Jorquera, Directora(s) Zonal Centro Norte.

La profesional explicó que las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE) permanecerán disponibles, en la sección servicios en línea del sitio web Fonasa.cl, hasta el 17 de junio del presente y que han sido elaboradas en base a la información que el Seguro Público de Salud dispone en sus bases de datos. Una vez que el interesado confirma que los datos proporcionados son correctos, puede aceptar la propuesta y seleccionar la opción de pago. El cotizante o empleador que considere que los datos son erróneos, puede enviar un formulario en línea adjuntando la documentación de respaldo.

Rossana Jorquera, Directora(s) Zonal Centro Norte, aclara que no se trata de bonos. “Son dineros que pertenecen a cotizantes que uno o varios meses efectuaron pagos de cotizaciones de salud por rentas sobre 2 millones de pesos [78,3 UF tope imponible] o a empleadores que pagaron en forma errónea las cotizaciones de sus trabajadores”, afirma.

Otro aspecto destacado del proceso, fue la determinación de un calendario de pagos de acuerdo a la fecha de aceptación de la propuesta por parte del usuario. Por ejemplo, quienes acepten su propuesta hasta el domingo 8 de abril, obtendrán su devolución el viernes 13 de abril.

Compartir en .....