foto_0000000620180315211435

Intendenta Lucía Pinto conoce en detalle proyecto de ampliación del Puerto de Coquimbo

  • La iniciativa busca convertir al terminal en un actor relevante de las rutas marítimas del mundo y responder a los requerimientos del futuro Túnel de Agua Negra, mediante su modernización y ampliación en infraestructura.

 

Con una capacidad para mover hasta 1,5 millones de toneladas de carga al año, hoy el puerto de Coquimbo está en medio de un proceso de modernización con el que pretenden incrementar su movimiento a 3,5 millones de toneladas anuales, respondiendo a las necesidades portuarias internacionales, fomentando la exportación de productores locales mediante contenedores y aportando al desarrollo local.

Para conocer en detalle este proyecto de ampliación, hoy en proceso de evaluación ambiental, la Intendenta Lucía Pinto visitó las dependencias del puerto junto a los ejecutivos de la Terminal Puerto Coquimbo (TPC), gremios de la construcción, del sector pesquero y de camioneros, además de diversos actores relacionados con el desarrollo del proyecto Túnel de Agua Negra.

Al finalizar la reunión, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “el puerto de Coquimbo necesita modernizarse. Sabemos que cerca del 70% de la carga de exportación local no puede salir por este puerto por limitaciones en infraestructura, lo que implica mayores gastos y dificultades a nuestros productores locales quienes tienen que salir por los puertos de San Antonio o Valparaíso. Hoy conocimos en detalle esta iniciativa que involucra US$ 120 millones para implementar diversas mejoras, que responderán a esta necesidad y a los desafíos propios de la construcción del Túnel de Agua Negra”.

El proyecto del puerto considera la habilitación de un muelle multipropósito de 740 metros, con capacidad para atender grandes naves portacontenedores y graneleras, además de la adquisición de grúas de muelle y el reforzamiento de los actuales sitios 1 y 2. Con el muelle multipropósito se habilitará un área de tránsito de 14.482 m2 para circulación de equipos portuarios hacia y desde este muelle, que permitirá recibir naves de hasta  360 metros de longitud de proa a popa.

El Gerente General de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Gonzalo Fuentes, señaló que “hoy día tenemos en el terminal de pasajeros a toda la comunidad logística regional y parte de la nacional. Estamos muy contentos de que nos visite además la Intendenta, para conocer e interiorizarse sobre nuestro proyecto de modernización, porque hemos trabajado muy fuerte junto a la Empresa Portuaria de Coquimbo en empujar esta iniciativa que, sin duda, va a marcar un antes y un después en el tema portuario regional”.

Durante la actividad, la Intendenta recordó que el proceso para concretar el Túnel de Agua Negra sigue su camino, agregando que “la infraestructura y capacidad del Puerto de Coquimbo serán vitales para recibir toda la carga que se espera desde las zonas que componen el Corredor Bioceánico Central, consolidado por esta mega obra binacional que promueve el comercio internacional y mejora la vida de nuestro habitantes trayendo más empleo y crecimiento económico a la región”.

El proyecto Túnel de Agua Negra implica la construcción de dos túneles unidireccionales de dos carriles cada uno a mediana altura y con una extensión de 13.9 kilómetros, con una inversión de US$ 1.500 millones financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que “este proyecto de modernización del puerto es importante no solo para la comuna, sino para toda la región. La región va a seguir creciendo, podemos llegar a ser una gran potencia de la mano de este proyecto de muelle multipropósito y pensando en el Túnel de Agua Negra y la conectividad que va a generar”.

La consolidación del Corredor Bioceánico Central implica 247 kilómetros de conexiones por carreteras, 21.2 millones de consumidores, 38 puertos y 16 aeropuertos relacionados, uniendo a Coquimbo, San Juan y Porto Alegre a través de la integración física, productiva y cultural.

Compartir en .....