15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Más de 60 establecimientos de la región podrán ser beneficiados con iniciativas de ciencia escolar

El aprendizaje de la ciencia es entretenido y es importante que se imparta desde temprana edad. Ese es el motivo por el cual el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, abrió las convocatorias para que los establecimientos educacionales de la región participen de sus iniciativas, que buscan acercar la actividad científica al mundo escolar.

MuseoOvni

La institución tiene tres instancias que permitirán beneficiar a cerca de 60 establecimientos educacionales de toda la región, especialmente a los más alejados de las zonas urbanas y que presenten índices de vulnerabilidad.

Por un lado, se abrieron las convocatorias a participar de las Academias de Investigación Científica Escolar, orientadas a estimular en sus estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas. Se espera contar con 30 establecimientos, quienes podrán postular en temáticas como Astronomía, Zonas Áridas y Ciencias del Mar y trabajarlas desde cualquier área de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología. Estás Academias van dirigidas a estudiantes de 5to básico a 3ero medio.

Dominga

La Educación Parvularia también tendrá un espacio de desarrollo, por medio de la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias”, una apuesta metodológica que busca promover la valoración de esta disciplina, la tecnología e innovación, vinculando el desarrollo de las competencias con el acercamiento a la actividad científica a nivel de Educación Parvularia.

Por medio de talleres, los niños y niñas van fomentando su curiosidad científica, de exploración de fenómenos y el enfrentamiento a la resolución de problemas, buscando crear un pensamiento crítico desde temprana edad.

Finalmente, cada año los establecimientos de la región de Coquimbo desarrollan Ferias Científicas, por lo que el Proyecto decide acompañar a 15 recintos educacionales de la zona, apoyándolos en su difusión y desarrollo de la actividad, para así darle mayor realce a sus encuentros de ciencia y favorecer la práctica de estos eventos en su comunidad escolar.

“Las invitaciones y concursos están abiertas para establecimientos educacionales de toda dependencia y de toda localidad de la región de Coquimbo. Nos interesa particularmente que aquellos que tienen mayores índices de vulnerabilidad, aquellos que están ubicados en lugares rurales, más alejados de los grandes centros urbanos y que quieran participar de estas iniciativas, nos comuniquen eso y nosotros vamos a buscar los caminos y opciones para apoyarlos en lo que ellos quieren desarrollar”, manifestó Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Las convocatorias están abiertas desde ya y se extenderán hasta mediados de abril, por lo que el llamado es a los docentes y establecimientos interesados, a que llenen unos sencillos formularios, que pueden encontrar en el sitio web www.explora.cl/coquimbo en la sección de banners o en las mismas noticias.

Cabe destacar que, desde enero, ocho establecimientos de la región están trabajando en los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, CAICE, iniciativa que recibe financiamiento económico y es de nivel más avanzado. Estas actividades cuentan con el importante apoyo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, el CEAZA, Observatorio Gemini y el Museo del Limarí de Ovalle.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img