a young male and female nurse stand proudly on the ward and look to camera . In the background a patient is being attended by a nurse and their relative .

Alemania busca desesperadamente enfermeras y parteras en todo el mundo

La demanda de personal de enfermería en Alemania ha aumentado casi un 50 % desde 2015. En la actualidad, solo en los ámbitos de la enfermería geriátrica y la enfermería general, hacen falta 35 000 profesionales. La situación es similar en el caso de las parteras: el número de anuncios de empleo se ha duplicado desde 2017. Para 2030, la escasez de personal en el sistema de salud aumentará en casi un millón de personas: además de 165 000 médicos, faltarán 800 000 especialistas no médicos. Sin la inmigración en estas ocupaciones, el sector de la salud y la atención sanitaria se enfrenta a problemas irresolubles.  

Alemania se está quedando sin cuidadores. Al día de hoy, se necesitan seis meses para cubrir una vacante en el cuidado de ancianos y no hay ninguna mejora a la vista, debido al desarrollo demográfico; Habrá cada vez más personas necesitadas de cuidados en Alemania que deberán hacer frente a un grupo cada vez más pequeño de cuidadores. Esta tendencia no solo afecta a las enfermeras, sino también a las enfermeras geriátricas, las parteras y las obstetras.

La iniciativa internacional de padres “Mother Hood” emitió una advertencia de viaje para mujeres embarazadas en 2017: en gran parte de Alemania no se puede garantizar un parto seguro debido a salas de partos cerradas y a la falta de parteras.

Solo una fuerte inmigración de personal cualificado en estas profesiones puede resolver el problema. Pero, ¿cómo encuentran las personas de otros países el trabajo adecuado en Alemania? ¿Cómo confluye lo que va de la mano: personal cualificado y empleadores atractivos? ¿Cómo deben abordarse las normas relativas a la homologación de las cualificaciones y los permisos de residencia? ¿Qué requisitos se deben cumplir para trabajar en Alemania?

Nivel B de conocimientos de alemán 

El nivel B2 de conocimientos de alemán es un requisito previo para las profesiones de salud y enfermería. También puede presentar una solicitud a un puesto de trabajo con conocimientos de nivel A2. Con los cursos de idiomas correspondientes y el apoyo del futuro empleador, estos conocimientos pueden profundizarse ya en Alemania y elevarse al nivel B2 necesario.

Los empresarios alemanes se ponen en contacto con el personal cualificado

Encontrar un trabajo en Alemania desde otros países puede llevar mucho tiempo. De forma alternativa, el personal cualificado de todo el mundo puede registrarse en la plataforma www.employland.de y crear su perfil personal. Los empresarios alemanes buscan nuevos empleados en la plataforma y se ponen en contacto con ellos. Los solicitantes no incurren en gastos de mediación. Además de la mediación, Employland también puede ocuparse de trámites legales, como permisos de residencia o la homologación de cualificaciones, que es un requisito previo para el ejercicio de las profesiones médicas. Los costes de los servicios jurídicos suelen correr a cargo de la empresa que ha contratado con éxito a un nuevo empleado.

El gobierno federal planea facilitar el acceso al mercado laboral alemán 

La crisis no solo afecta al sector de la salud y la asistencia sanitaria, sino que es claramente perceptible en muchos sectores. Para contrarrestar esta tendencia, el Gobierno Federal tiene previsto facilitar el acceso al mercado laboral alemán con una ley sobre la inmigración de personal cualificado.

Sin una inmigración adecuada, Alemania carecería de casi cinco millones de trabajadores en 2030, lo que supondría una pérdida de ingresos de más de 500 000 millones de euros, según las previsiones de la consultora Korn Ferry. En este contexto, una ley de inmigración para el personal cualificado está más que atrasada. Las buenas condiciones de acceso ya se aplican al sector de la salud y la asistencia sanitaria, pero sigue siendo complejo acceder al mercado laboral alemán sin ningún tipo de apoyo.

Compartir en .....