16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

CAMBIO DE HORA: “Chacota Horaria”

Una vez más nos reunimos los chilenos, frente al tema del cambio de hora, en estos meses de invierno.

MuseoOvni

Ya podemos ver en estos días que nos estamos levantando con un cielo estrellado, es decir
a oscuras, lo que lleva a alterar nuestro reloj biológico, el que nos está indicando que aún debemos descansar, ya que nuestro organismo responde a los estímulos de luz y oscuridad,
asociado a la neuro-hormona llamada melatonina.

Nuestra Tierra está dividida en 24 husos horarios, los que cada país se adecúa al momento en
que el Sol está pasando por el meridiano, para elegir el correcto huso horario de ese lugar geográfico.

Dominga

A Chile Continental le correspondería el huso horario -5, pero se determinó que el más adecuado para nuestro pueblo, era el huso horario -4.

La Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, llamado de traslación y producto de la inclinación del eje terrestre, nos proporciona diferentes períodos de luz y oscuridad, durante el año.

Eso es así para toda la Tierra, tanto en el hemisferio norte como en el sur. No podemos ir “contra natura” frente a una situación que viene desde hace millones de años.

No podemos olvidar el desastre que se produjo en los escolares y adultos, cuando el ex ministro de Energía, Sr. Pacheco, en el gobierno de la ex presidenta Bachelet, determinó emplear durante
todo el año, el huso horario -3. Todos salían con el cielo estrellado a sus colegios y los niños se quedaban dormidos en sus bancos.

Muchos países ya no hacen estos cambios de horarios, ya que no presentan ningún beneficio.

En la actualidad Europa está estudiando la forma de eliminar esos cambios de horario en sus países. El huso horario -3 equivale a estar usando la luz del Sol del sector del Atlántico, como es Brasil o Argentina.

Resumiendo… Dejemos a los habitantes de Magallanes con su huso horario de -3 y nosotros, el resto del país emplear el huso horario -4 para no alterar nuestro perfecto reloj biológico.

No alteremos la producción natural de Melatonina, con normas que van contra la naturaleza, que es más sabia que todos nosotros.  Hay que ver a los animales y aves que se rigen por la luz y oscuridad durante todo el año y NO se preocupan del huso horario que los políticos han cambiado a su gusto.

Por: Arturo Gómez, ex astrofotógrafo de Cerro Tololo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img