17.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Tongoy apuesta por consolidar el deporte inclusivo y la preservación del medio ambiente

  • Tras una alianza entre el Gobierno, Fundación Desafío Levantemos Chile y la Municipalidad de Coquimbo, se promoverá una serie de actividades relacionadas con el surf y deportes náuticos, enfocadas en jóvenes en situación de discapacidad y de vulnerabilidad social.

 

MuseoOvni

Miguel Rojas lleva dos años practicando surf adaptado en la escuela que Desafío Levantemos Chile implementó en la localidad de Tongoy, en Coquimbo. Una práctica, según cuenta, que le ha permitido mantener su cuerpo en constante movimiento, brindándole también la oportunidad de compartir con otras personas que gustan de las olas y enriquecer lazos de amistad con sus instructores.

“Se forma una sinergia gracias a que los integrantes del equipo que está detrás son muy profesionales y tenemos una gran amistad. Yo me meto al mar y disfruto del agua. Todos estamos en sintonía y tenemos una experiencia genial”, indicó Miguel

Dominga

Después del terremoto y maremoto de septiembre de 2015, Desafío Levantemos Chile llevó adelante este proyecto, en el que actualmente trabaja con unas 60 personas, especialmente jóvenes, tanto en situación de discapacidad como en situación de vulnerabilidad social.

Nicolás Birrell, Director de dicha institución, comentó que “empezamos a soñar con tener una escuela inclusiva, donde también tenga la oportunidad toda la comunidad de disfrutar del mar. Hoy es una realidad. Hay niños con distintas situaciones, es inspirador y queremos continuar trabajando en ello. Está recién empezando”.

Por eso, junto al Gobierno, a través del Ministerio del Deporte, esta ONG firmó un acuerdo para ejecutar una serie de talleres y actividades deportivas, para consolidar la inclusión. En este sentido, la Ministra Pauline Kantor indicó que “es un hito porque da el inicio a una serie de trabajos que van en esa línea, también rescatar la naturaleza, y consolidar el surf adaptado como lo hace Desafío Levantemos Chile y que vamos a promover por todas nuestras costas y que iniciaremos acá, en Tongoy”.

Por su parte, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, acotó que esta es una apuesta que además busca fomentar la preservación del medio ambiente, a través de la limpieza de playas y cuidado de los humedales.

“Es lo que debemos hacer y debemos fomentar, esto demuestra que cuando todos trabajamos juntos, el Gobierno, los privados y la comunidad, podemos levantar Chile. Es un ejemplo de trabajo coordinado que aborda la inclusión de manera muy comprometida y la preservación ambiental de manera amigable”, mencionó la autoridad regional.

Un trabajo que también destacó la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien lo percibe de una manera personal muy especial, viendo los frutos de un trabajo que impulsó fuertemente su familia. “Para nosotros es una alegría y orgullo ver el trabajo que han seguido haciendo, con mística, compromiso y un liderazgo emocionante. Es para mí una emoción muy grande que también tengo como ministra pues manifestamos nuestro compromiso para promover la educación ambiental”, dijo.

Mientras que el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, subrayó que “nosotros hemos trabajado mucho en la temática de la inclusión y estamos seguros que con este apoyo del Gobierno seguiremos avanzando en esa dirección”.

Esta es la primera escuela de surf la fundación Desafío Levantemos Chile, y cuenta con un programa de enseñanza llamado “Desafiando Olas”, en el que desarrollan un plan de trabajo para la práctica de este deporte que incluye rampas de acceso y sillas especiales para que los jóvenes en situación de discapacidad puedan realizar sus actividades.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img