Vacunacion

SEREMI de Salud informa sobre la estrategia de vacunación contra el Sarampión para los viajeros

Una medida preventiva de vacunación contra el Sarampión está implementando el Ministerio de Salud para los viajeros nacidos entre el 1971-1981. La enfermedad está eliminada del país desde 1992.

La estrategia busca inmunizar a la población contra el Sarampión debido a brotes en otros países, y de esta forma prevenir la importación de casos al país. Así lo señala el SEREMI de Salud Alejandro García “esta es una medida preventiva específicamente para las personas que van a viajar fuera del país. En Chile no tenemos brotes. La vacunación es para los nacidos entre 71 al 81 que se vacunen como protección”.

Además, la medida también aplica a los niños viajeros que cumplan con los siguientes criterios: lactantes entre 6 a 11 meses 29 días y a los niños entre 1 año y 5 años, 11 meses y 29 días.

¿Dónde vacunarse?

Se deben acercar a los centros de salud de la atención primaria con la copia del pasaje para recibir la vacunación.

También, pueden acudir a vacunatorio privado en convenio con la SEREMI de Salud. En ambos casos la vacuna es gratuita.

¿Cuándo?

La recomendación  es Idealmente dos semanas previo al viaje para lograr respuesta inmunológica.

El Sarampión:

El sarampión es un enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaringeas infectadas o más raramente, por diseminación aérea. Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y mas tarde, un exantema maculo papuloso que dura 4 a 7 días. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis.

Fuente: www.minsal.cl

Compartir en .....