15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Vecinos de Horcón expusieron problemática sanitaria con fosas sépticas colapsadas

Los vecinos de la población Buena Esperanza de Horcón en la comuna de Paihuano luego de las lluvias sufrieron el colapso de su sistema de fosas sépticas donde existen 4 cámaras. Esta situación hizo que escurriera agua servida en cercanías de un colegio y j

MuseoOvni

ardín infantil, provocando malos olores y un riesgo sanitario.

Por esta situación la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena llegó hasta el lugar donde conversó con vecinos para buscar soluciones a una situación que se remota a los años 90 donde se construyó un sistema para tan sólo 25 familias y ahora ya van más de 100.

Dominga

“Estuvimos en el sector y conversamos con las dirigentes procediendo a reunirnos con Secplan y encargado de emergencias del municipio quienes están mandaron las peticiones a la Onemi para una limpieza de las fosas y vamos a trabajar en un proyecto junto a la SUBDERE para disponer de una planta de tratamiento; este es es un problema que lleva años por eso con al alcalde Hernán Ahumada queremos entregar una solución definitiva”.

La autoridad agregó que la idea es poder trabajar un proyecto al medio plazo definitivo para estas 200 familias, junto con la educación en la reutilización de aguas grises entre el municipio y Seremi de Medio Ambiente, pues otro de los problemas es el vaciado de ese tipo de líquido en el conducto de la fosa séptica.

“Creemos que la cultura parte por casa y por eso junto al municipio realizaremos capacitaciones a los vecinos para que puedan reciclar las aguas de lavadoras, para así no colapsar el sistema que poseen los vecinos”.

Durante estos días se esperaba la limpieza del sector con camiones limpia fosas y también el análisis de la posible fuente de financiamiento para el proyecto de alcantarillado rural que tal vez podría tener una pequeña planta de tratamiento.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img