Sombra-Eclipse

Elaboran mapa de nubes para conocer mejores puntos de observación de eclipse solar

Con el propósito de contar con información en relación a los puntos específicos que tendrán las mejores condiciones para la observación del eclipse, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), está trabajando en la elaboración de un mapa de nubes, instrumento que será de utilidad para conocer las áreas con presencia y ausencia de nubosidad durante el 2 de julio, fecha del esperado fenómeno.

Para obtener este mapa de nubes, los científicos trabajan en base  a imágenes satelitales de la NASA de los últimos 15 años, de los que se analizan 10 días antes y 10 días después del 2 de julio.  En tanto que, durante el mes de agosto, se tendrá una aproximación más certera debido a que se podrá incorporar el registro correspondiente al presente año. “A medida que nos vayamos acercando a la fecha iremos afinando los datos, y una semana antes del eclipse estaremos atentos a los frentes que puedan ocurrir y entregando informes diariamente para obtener un pronóstico cada vez más preciso”, puntualizó Carlos Olavarría, director ejecutivo de CEAZA.

De esta manera, desde el ámbito científico se proveerá información de utilidad para planificar la logística necesaria para recibir a cerca del millón de visitantes que se estima que llegue a la zona y para que las personas puedan tener la mejor experiencia de observación. El representante del centro de investigación expresa que “nos interesa aportar y asesorar a la comunidad para que puedan decidir de mejor manera desde donde observar este fenómeno, y a las autoridades para que puedan tomar mejores decisiones en la coordinación de todo lo que sucederá alrededor de este fenómeno natural y planificar a todos los servicios que puedan verse involucrados, como el transporte y seguridad”.

Se debe destacar que la elaboración de este mapa de nubes surge a partir de una alianza entre el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Observatorio AURAen Chile, a través de su director Chris Smith, siendo ambas instituciones líderes en materia de investigación científica que se dispusieron a colaborar en el marco del eclipse solar. Asimismo, este instrumento es un insumo fundamental para el Comité Organizador del Eclipse liderado por la Seremía de Economía de la Región de Coquimbo.

Cabe mencionar que el mapa de nubes, posee otras aplicaciones como por ejemplo,  la identificación de lugares con mayor potencial solar ya que la nubosidad es uno de los principales factores  que inciden en la pérdida de radiación que llega al suelo.

Compartir en .....