15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Gobierno aprueba proyectos energéticos fotovoltaicos por 23 millones de dólares

  • La Comisión de Evaluación Ambiental dio luz verde a los parques solares Don Enrique y Punitaqui, para la provincia de Limarí, los que aportarán energía directamente al sistema interconectado central SIC.

 

MuseoOvni

En Chile, y en especial en la Región de Coquimbo, existe uno de los mejores índices de radiación solar a nivel mundial, lo que nos permite llevar adelante proyectos de generación energética. Por eso, diversas empresas consideran atractiva a la zona para llevar adelante sus inversiones y así sumarse a las demás iniciativas de este tipo.

 

Dominga

Tal fue el caso de dos nuevas apuestas que fueron discutidas en la Comisión Regional de Evaluación, que aprobó las declaraciones de impacto ambiental de los parques solares Don Enrique y Punitaqui, que se ubicarán en la provincia de Limarí.

 

“Con estas iniciativas seguimos colocando a nuestra región a la vanguardia en cuanto a la producción a la energía en base a fuentes limpias. Estos son los proyectos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere seguir impulsando, y por eso continuaremos promoviendo las inversiones en esta área, para fomentar la sustentabilidad y diversificar la matriz energética”, indicó la Intendenta Lucía Pinto tras aprobar ambos proyectos.

 

Los parques fotovoltaicos Don Enrique y Punitaqui, suman en conjunto 23 millones de dólares de inversión y demandarán una mano de obra superior a los 120 trabajadores, tanto en sus fases de construcción, operatividad y cierre.

 

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, sostuvo que “estos proyectos nos permiten mantener la línea como la región líder en Chile en término de generación de energías de fuentes limpias, manteniendo el 99,5% actual e incrementar la oferta que va directamente al sistema interconectado central”.

 

La primera iniciativa aprobada en la sesión fue la Planta Fotovoltaica Punitaqui. El Proyecto tendría una vida útil de 26 años y una inversión de 11 millones de dólares, que contempla la construcción y operación de una planta de 27 mil paneles solares, con una potencia de 9 MW, en una superficie de 20 hectáreas.  “Estamos satisfechos del proceso de evaluación. La región se ha caracterizado por el profesionalismo en este tema y esperamos iniciar obras a fin de año, una vez que logremos concretar algunos aspectos de financiamiento, para luego ejecutar la central en la comuna de Punitaqui”, comentó Enrique Gatti, representante legal de la empresa Solar PieMonte Spa.

 

Mientras que el segundo parque solar es Don Enrique, el que proyecta una vida útil de 41 años y consiste en la construcción y operación de 40.000 módulos fotovoltaicos con una capacidad para generar energía eléctrica correspondiente a 9 MW, invirtiendo 12 millones de dólares. “La región es muy atractiva para estos proyectos y hemos encontrado buenas condiciones para ejecutarlo y la disposición de los servicios relacionados. Fue un proceso muy fluido para la tramitación ambiental”, acotó Hainz Gerdin, Representante Legal Don Enrique Spa.

 

Con estas dos aprobaciones, la Región de Coquimbo suma dos nuevos proyectos fotovoltaicos a los 11 ya existentes con aprobación ambiental, los que totalizan 489 MW de capacidad instalada y una inversión proyectada de 929 millones de dólares.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img