18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Propedéutico UCN permite que más de 40 jóvenes accedan a la educación superior

Desde su puesta en marcha en 2013, ha trabajado con escolares académicamente talentoso de colegios municipales de la Región de Coquimbo.

MuseoOvni

Con el objetivo de fortalecer la vocación pública, potenciando la inclusión, el desarrollo y la movilidad social, la Universidad Católica del Norte está promoviendo una serie de iniciativas que buscan formar una sociedad más justa. Una de ella es el Programa Propedéutico UCN que ha permitido el ingreso a la educación superior de más de 40 estudiantes académicamente talentosos.

La iniciativa se fundamenta en que los talentos se encuentran igualmente distribuidos independiente de la condición socioeconómica, por lo tanto, en todos los establecimientos educacionales de la región existen jóvenes que pueden alcanzar un buen desempeño dentro de una carrera universitaria, pero no todos tienen las posibilidades de tener el punta je PSU requerido o los conocimientos necesarios.

Dominga

María Alejandra Peralta, directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas UCN, unidad ejecutora de la iniciativa, explicó que el Programa Propedéutico es “un sistema de acceso de ingreso especial a la institución, que consta de 20 sesiones y en el que los estudiantes deben tener un 100% de asistencia y aprobar cada uno de los módulos”.

Para ello, la iniciativa trabaja durante seis meses con estudiantes talentosos que cursan cuarto medio en colegios municipales de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar algunas habilidades y prepararlos para el ingreso a la educación superior.

OPORTUNIDAD DE ACCESO

Para Fernando Montenegro, estudiante de ingeniería civil industrial y uno de los primeros jóvenes en ingresar a la UCN gracias al Propedéutico, la iniciativa fue fundamental en su adaptación a esta nueva etapa. “Fue un gran apoyo para nosotros, no sólo en el ingreso sino también en el acompañamiento durante los primeros años”, señaló el joven.

Y destacó “encuentro súper relevante que las universidades tengan este tipo de apoyo para estudiantes talentosos ya que, a pesar de serlo, hay muchas brechas que cuesta superar por si solos y el propedéutico es una alternativa para lograrlo”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img