14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Se confirma brote de Influenza A en la Región de Coquimbo

La SEREMI de Salud a través de su Unidad de Epidemiología confirma el brote de Influenza A en la región de Coquimbo, que afecta a dos niños de 2 y 6 años, en la comuna de Coquimbo.

RetroTour

El SEREMI de Salud Alejandro García confirmó los casos y señaló “ambos son hermanos por lo cual presentan el mismo nexo epidemiológico, cabe destacar que ambos niños no contaban con la vacuna contra la Influenza y actualmente se encuentran con tratamiento ambulatorio,  con manejo de síntomas y evolucionando sin complicaciones”.

En relación a la circulación viral del periodo, la Autoridad Sanitaria informó que actualmente está presente la Influenza A y la B “por tal motivo durante estas vacaciones de invierno donde los escolares tendrán más actividades al aire libre se recomienda abrigarse, evitar los cambios bruscos de temperatura y los lugares cerrados donde concurra gran cantidad de personas”.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a la población para acudir a la atención primaria de salud y ante cualquier consulta sobre enfermedades respiratorias llamar al Salud Responde, donde recibirá orientación de médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Campaña contra la Influenza:

La campaña contra la Influenza finalizó el 14 de mayo y hasta el mes de junio se dispusieron las segundas dosis a pacientes pediátricos.

La región de Coquimbo alcanzó una cobertura de un 82% de la población objetiva, es decir, niños entre 6 meses y 6 años, adultos mayores de 65 años,  pacientes crónicos y embarazadas desde la semana nº 13 de gestación.

Medidas preventivas enfermedades respiratorias:

– Lavarse las manos en forma frecuente.
– Utilice pañuelos desechables.
– Al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos.
– No concurra a lugares donde gran afluencia de personas.
– Evite aglomeraciones.
– Evite contacto con personas enfermas.

– Evitar la contaminación intradomiciliaria
– Ventile diariamente su domicilio.

Reconocimiento de síntomas:

a)Menores de un año: Tos, respiración dificultosa, hundimiento de costillas, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, quejumbroso, aleteo nasal y respiración agitada.

b)Embarazadas: Tos, respiración rápida o ruidosa, escalofríos, fiebre, decaimiento, agotamiento, somnolencia e inapetencia

C) Adultos mayores: Decaimiento, agotamiento, somnolencia, sensación de ahogo,dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril (puede o no presentar fiebre real).

 

 

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. La manera más eficiente de combatir a estos rinovirus (que ingresan por las vías respiratorias) es ventilando los espacios habitables, buses, lugares de trabajo, lugares de reunión, hogares,etc, lavándose las manos frecuentemente y por ultimo vacunándose. Además es necesario erradicar el mito urbano, muchas veces difundido por periodistas, que los cambios de temperaturas son la causa de la enfermedad. Es necesario aclarar, que estas enfermedades son producidas por microorganismos, y estos por muchos científicos son considerados seres vivos especiales (se reproducen, tienen un ciclo de vida, tienen movilidad autónoma; poseen un código genético y mutan, características, estas últimas, exclusivas de los seres vivos). Las temperaturas no generan vida, crean las condiciones para la vida. La “pregunta del millón”, ¿por que la gente se resfría mas en invierno?, y su respuesta es muy simple, porque la gente se encierran mas en sus espacios habitables (por temor a los cambios de temperatura), estos virus dado su pequeñísimo tamaño (millones de veces más pequeños que una célula) viajan en micro partículas de humedad en el aire,(exhaladas en la simple respiración) siendo inhaladas por personas que comparten estos espacios y por tanto reproducen la enfermedad, generando un contagio exponencial en la población con malos hábitos de higiene (epidemias, pandemias).

Comments are closed.

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img