16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Autoridades aclaran que fumarolas en cerro de La Higuera es una reacción química

En la Gobernación de Elqui se realizó una conferencia de prensa para entregar detalles de las fumarolas que se han visto en un cerro cercano a la localidad de Los Choros y cuyo terreno es una pertenencia minera denominada Vulcano que está abandonada y que data del año 69 y con 10 años sin pago de patentes.

MuseoOvni

Según la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena se movilizó a los servicios como Sernageomin, Medio Ambiente y Salud para tomar muestras y descartar contaminación de las aguas subterráneas o peligro para la comunidad. Se aclaró que la fumarola se debe a la unión de agua con pirita y oxígeno que crea una especie de azufre que expele vapor.

“Recibimos la denuncia desde la Comunidad Agrícola de Los Choros que cada cierto tiempo había fumarolas en un sector. Concurrimos con los servicios y se descubrió que se trata de una reacción química superficial, por lo que está descartada la contaminación. Se hicieron los análisis químicos y hay una reacción en que se junta azufre con agua y se produce esta emanación, que es un gas tóxico, pero que no tienen mayores riesgos y daños inminentes dado que no hay población directa o cercana en el área”.

Dominga

La autoridad provincial hizo un llamado a la comunidad a que no se acerquen al lugar, porque es una zona que se va a trabajar e intervenir para recubrir ese sector y evitar las emanaciones de este gas tóxico. Por lo pronto se cerrarán los accesos por parte de la Comunidad Agrícola.

SEREMI DE MEDIO AMBIENTE DESCARTA DAÑO A FLORA Y FAUNA

El seremi de medio ambiente Cristian Felmer señaló que está descartado el daño ambiental en el lugar porque es una especie de botadero de la ex mina del sector, por lo que no existe mayor flora o fauna.

“Esto no es un atractivo turístico, por lo que no se debe acercar, el daño que podría generar esta mezcla es acotado, ya que se encuentra en un botadero estéril, incluso tampoco existe en el lugar fauna que esté en riesgo de contaminación, porque es una zona bastante intervenida como ex faena minera”.

SEREMI DE SALUD DESCARTA PROBLEMAS CON EL AGUA

El seremi de salud Alejandro García señaló que la emanación de este vapor es peligroso solo si se aspira directamente por lo que entregó la recomendación de no acercarse al lugar. “Desde el punto de vista de la Seremi de Salud lo que nos compete a nosotros directamente es a nivel de aguas, uno de los posibles problemas con la emanación de estos gases es infiltración hacia la tierra y después hacia las aguas subterráneas. Al respecto, se han tomado todas las muestras necesarias y se han revisado las muestras de años anteriores, y se ha demostrado que están conforme a la norma. El mensaje a la comunidad es que mantenga la calma que las aguas que están tomando porque están aptas para el consumo humano”.

SERNAGEOMÍN BUSCA A LOS DUEÑOS DE LA PERTENENCIA MINERA

Para Emilio Lazo Director Regional de Sernageomin ahora viene el trabajo de ubicar a los dueños de la mina vulcano que hace 10 años no paga contribuciones, si no aparecen se realizará plan de cierre para tapar el sector que tiene cada cierto tiempo reacciones químicas.

NOY HAY VOLCANES NI TERMAS EN LA HIGUERA

La primera alerta de las fumarolas en un cerro de la localidad de Los Choros la entregó la comunidad agrícola que veía cada cierto tiempo una especie de vapor desde la tierra. Las autoridades descartaron presencia de termas, volcán o cualquier otra situación geofísica.

ALCALDE DE LA HIGUERA TAMBIÉN OPINIÓ

El alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos señaló que tuvo una reunión con el seremi de Minería y con el director del Sernageomin, y durante los primeros días de septiembre vendrán expertos desde Santiago a objeto de determinar el mecanismo y terminar así con esta acción. “Sabemos que es un tema muy preocupante pero hago un llamado a la gente a que mantenga la calma, esto no es un volcán como en algún momento se mencionó, es simplemente una reacción química producto del abandono de una actividad minera y tenemos que tomar las acciones necesarias para solucionar este fenómeno.”

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img