17.3 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Destacadas tunas se presentan hoy en el Teatro Municipal de La Serena

La Serena se apronta a celebrar un año más de vida. Es por ello que en su 474 aniversario se realizarán diversas actividades entre las que destaca la versión XXVI de la tradicional Gala de Tunas. La actividad se llevará a cabo hoy sábado a las 20 horas en el Teatro Municipal y la entrada es liberada para todo público. En esta ocasión se contará con la presentación de destacadas agrupaciones que presentarán un show lleno de música y color.

RetroTour

Sobre la importancia del evento organizado por la Ilustre Municipalidad de La Serena a través de su departamento de Extensión, su director, Claudio Godoy, señaló que “Cada año vienen tunas de prestigio a La Serena y esto ha marcado un precedente que significa que la gala de tunas al nacer hace 26 años se ha replicado en diversas partes del mundo, ya sea en América y Europa, con el nombre de gala de tunas, producto de la importancia que tiene el arte del buen tunar en La Serena. Extendemos la invitación a todas las familias a un evento de categoría y totalmente gratuito”.

Las tunas que este año participarán son:

La Tuna Femenina Azahares nace un 8 de abril de 2004. Pertenece a la Universidad de La Serena y se encuentra integrada por alumnas y exalumnas. Fue apadrinada el 2006 por la Tuna San Bartolomé de la misma casa de estudios y el 2009 pasó a ser oficialmente una tuna, con la primera generación de becadas, siendo actualmente formada por 25 integrantes,16 tuniñas y 9 pardillas. La Tuna Femenina Azahares se ha destacado nacional e internacionalmente por su gran calidad musical, picardía y femineidad sobre escenario, obteniendo premios por mejor pasacalles, mejor pandero y mejor tuna. Además, es acreedora de tres proyectos FDI y un proyecto FONDART, siendo su más actual logro obtener su primer disco profesional.

La Tuna San Bartolomé de la Universidad de La Serena fue fundada en diciembre de 1990 por el fallecido profesor normalista Sixto Abel Cortés Alcayaga. Cuenta entre sus integrantes con alumnos y profesionales egresados. Es la primera de carácter universitario en la IV región. A lo largo de sus 25 años de vida el grupo ha recorrido y difundido el arte del buen tunaren varias ciudades de nuestro país, participando en numerosos encuentros de tunas y estudiantinas, recitales, presentaciones en colegios, universidades, instituciones y localidades del sur y norte de Chile, así como en Argentina, México, Perú, Uruguay y España.

La Tuna Tabardos de Antofagasta fue fundada en 1988. Durante sus 30 años ha recorrido todo Chile llevando el arte del buen tunar por los lugares mas recónditos, participando en festivales tales como el Festival del Huaso de Olmué, Festival de Folclore Brotes de Chile de Angol, Festival de Villa Alemana y Festival de folclor de San Bernardo. Además, ha recorrido Sudamérica en varias ocasiones, visitando países como Perú, Argentina y Bolivia. En los años noventa tuvo la oportunidad de viajar a Europa presentándose en países como España, Francia, Portugal, Italia, Holanda y Alemania. En 2007 tuvo su segunda gira a Europa, esta vez recorriendo todo el norte de España, desde Pamplona hasta San Sebastián. Asimismo, en 2013 tuvo una gira de un mes por las Islas Canarias.

La Estudiantina Mayor de Insuco es una agrupación cultural que nace en 1999 en las aulas del Instituto Superior de Comercio, liceo técnico profesional de Santiago. Durante estos años se ha destacado por su trabajo musical, que mezcla romanticismo, alegría y todo el sabor de la música tradicional latinoamericana, sin dejar de lado por supuesto la influencia hispana que distingue a este tipo de agrupaciones, logrando así un sonido y estilo muy particular y generando un show que puede ser disfrutado por un público diverso y que no necesariamente sea conocedor del movimiento. Durante sus casi 20 años de trayectoria se han presentado en distintos escenarios a lo largo del territorio nacional, tanto en eventos particulares como festivales folclóricos o certámenes de tunas y estudiantinas. Además, ha organizado 4 encuentros de tunas y estudiantinas y diversas galas musicales.

La Gala de Tunas es un evento que se ha convertido en uno los más prestigiosos en su género y cuenta con una gran cantidad de seguidores, por lo que para su vigésima sexta versión se espera una gran asistencia de público en un espectáculo que es gratuito para toda la comunidad hasta copar la capacidad del recinto.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img