Cristóbal Fones

P. Cristóbal Fones encabeza conversatorio sobre crisis eclesial en Coquimbo

La actividad se realizó Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte.

Como parte de las actividades programadas durante su visita a la Arquidiócesis de La Serena, el sacerdote jesuita P. Cristóbal Fones, encabezó un interesante conversatorio denominado “Jóvenes y crisis eclesial”, diálogo que tuvo lugar en el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte.

En la ocasión los asistentes, quienes en su gran mayoría pertenecen a los distintos voluntariados de la casa de estudios, pudieron reflexionar sobre la situación que está viviendo la Iglesia en Chile, exponiendo sus puntos de vistas y miradas frente al camino que se debe seguir.

“Creo que el desafío mayor es que el bautizado medio, y no solamente el laico sino también el clérigo, tenemos una muy mala formación cristiana, somos más cristianos de cultura que de experiencia y de formación, y eso hace muy difícil que podamos sentir que la iglesia somos realmente la comunidad y no la jerarquía”, expresó el sacerdote.

En ese sentido, el P. Cristóbal Fones agrega que debido a esta situación ha llevado a un “clericalismo feroz”, en el que “el ministro, por ser ministro, pareciera que es una voz irrefutable y esta crisis nos está ayudando a darnos cuenta de lo que siempre ha sido: que somos tan humanos como cualquiera, que nos equivocamos, y que hay errores y pecados gravísimos, y crímenes que hay que condenar como lo hacemos en cualquier otro ámbito de la sociedad”.

“La Arquidiócesis de La Serena es preciosa y está llena de gente maravillosa pero que ha sufrido mucho, que tiene su historia para poder ser desconfiada y, por lo mismo, creo que tienen la responsabilidad de abrir mas espacios para conversar de verdad, sin maquillaje, sin pretensiones, sino desde el corazón, para así poder reconstruir este tejido de confianzas que necesitamos y que están trizadas”, señaló.

Por otro lado, Constanza Palacios, participante del conversatorio destacó que la instancia fue “una hermosa oportunidad de conocer y saber más sobre la realidad que aqueja a la Iglesia. Ha sido una buena experiencia junto a quienes compartimos una misma edad y encontrar los posibles caminos que lleven a la solución”.

TRAYECTORIA

El padre Cristóbal Fones lleva dos años recorriendo los caminos del sur de Chile, reviviendo la tradición misionera que la Compañía de Jesús ha ejercido por siglos. Con 10 años de sacerdocio y 23 como jesuita, su misión es hacer realidad el planteamiento del Papa Francisco de ser una Iglesia de salida. Tiene 10 discos y el último, inspirado en la encíclica Laudato si, ganó el premio Recyclapolis de medio ambiente 2017.

 

Compartir en .....