18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Reflexionan sobre la inclusión educativa y social durante la infancia

Cambio de paradigma sería fundamental para la inserción de niños y niñas con diversidad funcional.

MuseoOvni

Con el objetivo de visibilizar los avances y opciones preferenciales de niños, niñas y jóvenes, con un enfoque en un nuevo paradigma de inclusión, se realizó en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, el I Seminario de Inclusión social 2018: “Hacia un cambio de paradigma en infancia, orientado a la inclusión social y educativa”.

La actividad fue organizada por el Departamento de Pastoral y Cultura cristiana, en conjunto con la Residencia “Oscar Pereira Tapia” y contó con la participación de destacados exponentes en la materia: Paulina Veas, doctora en Educación y académica del Departamento de Teología UCN; Sandra Cataldo, licenciada en educación y especialista en intervención a la diversidad y NEE; y Carlos Galleguillos, abogado y ex seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo.

Dominga

“Este ciclo de seminarios tiene la intención de poder profundizar, reflexionar y visibilizar temáticas que son complejas para la sociedad. Queremos mostrar que con nuevos paradigmas, desde el punto de vista de la educación y de la inclusión, podemos colaborar para poder integrar a niños excepcionales en tarea normales de la vida”, señaló Alejandro Cuturrufo, Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN Coquimbo.

En ese sentido, la autoridad universitaria agrega “evitemos discriminar, segregar, trabajemos en de una sociedad más inclusiva, que valore la diversidad, las características propias y los procesos de cada uno”.

Por su parte, Ximena Orrego, directora de la residencia Óscar Pereira tapia, destacó la importancia del seminario ya que es reflejo del crecimiento y compromiso que han adquirido durante estos ochos meses de funcionamiento pero está consciente de que aún queda mucho por hacer. “La invitación que hacemos a la comunidad es a trabajar en el cambio de paradigma de nuestra infancia, a crear e instaurar en Coquimbo una sensibilización en materia de niños, jóvenes e inclusión”, sostuvo.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img