foto_0000000320180912144540

Región de Coquimbo se prepara para recibir a más de 220 mil turistas estas Fiestas Patrias

  • En la Pampilla de Coquimbo se realizó una reunión especial del Comité Policial, con el fin de coordinar acciones de seguridad y llamar a la comunidad al autocuidado para tener unas festividades tranquilas.

Según estimaciones de Carabineros serán más de 55 mil los vehículos que llegarán a la Región de Coquimbo para disfrutar de los seis días de celebración que traen estas fiestas Patrias. Cerca de 220 mil turistas que junto a los habitantes de la región serán resguardados a través de distintas coordinaciones entre el Gobierno, las policías y municipios para que disfruten sin mayores sobresaltos.

Una estrecha coordinación a la que se deben sumar las medidas propias de autocuidado por parte de la comunidad, sobre lo que la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell señaló que “lo más importante es llamado a la comunidad a prevenir y a coordinarse, a dejar bien cerradas las casas y encargadas a los vecinos. Estar coordinados en comunidad es fundamental, conocer los teléfonos de Carabineros, coordinarse con la municipalidad cuando hay seguridad ciudadana”.

Sobre la fiesta de La Pampilla de Coquimbo, la más grande de Chile, la Subsecretaria detalló que se revisaron todas las medidas de seguridad adoptadas en conjunto con Carabineros y PDI. “Vamos a tener un tremendo despliegue de Carabineros, va a haber refuerzo de la Escuela de Suboficiales para tener mayor presencia en toda la región”, detalló.

Así es como Carabineros dispondrá de más de 700 funcionarios destinados a los servicios correspondientes a Fiestas Patrias para toda la región, considerando las 5 pampillas y 23 actividades costumbristas de carácter masivo que se realizarán durante los próximos días. Se suman los efectivos de la PDI y Seguridad Ciudadana que reforzarán las labores destinadas a prevenir la comisión de delitos durante los próximos días.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “queremos dar seguridad a la comunidad, a toda la región, de que hemos tomado todas las medidas y establecido todas las coordinaciones pertinentes entre Carabineros, PDI, el Gobierno y las municipalidades, particularmente en lo que tiene que ver con la prevención del delito. De la misma forma, hacemos un llamado al autocuidado y la responsabilidad, a evitar los excesos para poder disfrutar de estas fiestas patrias como corresponde”.

Desde la municipalidad de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira, detalló que “a través de este trabajo conjunto apuntamos a que esta sea una Pampilla tan tranquila como la que tuvimos el año pasado, en que no tuvimos que lamentar ningún hecho de gravedad, salvo eventos apartados de fácil solución. (…) Tendremos un show desde el 16 hasta el 21 de septiembre, el 22 se realiza el tradicional remate y este 15 ya estaremos inaugurando esta fiesta, la más grande de Chile”.

La reunión de coordinación se realizó en la Pampilla de Coquimbo, cuya seguridad será resguardada por cerca de 80 funcionarios de las unidades especiales de robo, homicidio y extranjería de la PDI, además de los funcionarios de seguridad ciudadana dispuestos por la Municipalidad de Coquimbo. El cuidado de los niños más pequeños para evitar que se pierdan, será uno de los objetivos cubiertos de forma conjunta, a  través de pulseras de identificación.

Sobre el despliegue de Carabineros durante estas Fiestas Patrias, el General de Carabineros, Rolando Casanueva, detalló que “entre los servicios que tenemos debidamente establecidos están el Control de Rutas y el servicio preventivo en las 5 principales pampillas, donde la Pampilla de Coquimbo es la más grande, con cerca de 40 mil personas que llegan a vivir por esos días, por lo que se convirtió en un patrimonio regional para la que hemos dispuesto a cerca de 230 carabineros”.

Por su parte, el prefecto Inspector de la PDI, Richard Gajardo, agregó que “nuestro rol es de investigación de los delitos, pero además estamos colaborando en estas festividades en un lugar tan emblemático como La Pampilla, para lo que hemos reforzado nuestros equipos de Microtráfico Cero, que van a estar presentes aquí, tratando de detectar cualquier situación flagrante o siguiendo alguna línea de investigación previa”.

A los despliegues policiales se suman una serie de campañas y operativos desplegados por el Gobierno a través de servicios como SENDA, Seremi de Salud, Seremi de Transportes, Servicio Agrícola y Ganadero y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Fiscalizaciones de alimentos e instalaciones sanitarias en pampillas y fiestas costumbristas, campaña contra el hilo curado, y el llamado a entregar las llaves si se bebe alcohol.

 

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.