18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Gobierno Regional financiará diseño y ejecución del futuro hospital de Illapel

  • Actualmente, el proyecto esta culminando su fase pre inversional. La Intendenta Lucía Pinto junto a otras autoridades regionales, mostró a los vecinos el terreno de 4 hectáreas donde se emplazará el nuevo recinto.

 

MuseoOvni

El nuevo hospital para Illapel constituye uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunciados para la región en materia de salud.

Este es uno de los proyectos que forma parte del histórico Plan de Inversión de Infraestructura hospitalaria y ya cuenta con un terreno asegurado para su emplazamiento en el sector de la Villa San Rafael, tal como destacó la Intendenta Lucía Pinto.

Dominga

“Es un terreno de 4 hectáreas que recibirá al futuro hospital provincial. Un recinto muy esperado y necesario para mejorar la calidad de vida y la salud de los vecinos de Illapel y todo Choapa, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo la jefa regional.

Se trata de una obra que actualmente está culminando su etapa de estudio pre inversional, para luego comenzar las etapas de diseño y ejecución, ambas financiadas por el Gobierno Regional.

“Esto no tiene marcha atrás es un proyecto que ya comenzó y que tiene todo el compromiso del Gobierno para su ejecución”, acotó la Intendenta.

 

La inversión bordeará los 60 mil millones de pesos y una vez ejecutado contará con 135 camas, 81 más que el antiguo hospital.

Para la representante de la Unión Comunal del Consejo Consultivo Rural de Illapel, Regina Aguilera, “hemos luchado por tener el hospital acá, porque tiene todas las condiciones y es el hospital que todos soñamos desde hace años”.

Para mediados del próximo año se estima que se comience a trabajar en el diseño del establecimiento. Desde el Consejo Regional se enfatizó en la necesidad de contar pronto con esta infraestructura.

“La inversión será íntegra del Gobierno Regional para solucionar una sentida demanda de la comunidad del Choapa que por año tenían que viajar largas distancias hacia otras ciudades”, dijo el consejero Cristian Rondanelli. Mientras que el CORE Cristian Carriel agregó que “los vecinos solicitaron que esto se trabajara con celeridad, por eso, a través del Gobierno Regional, decidimos financiar no sólo el diseño, también su construcción”.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el futuro hospital cumplirá con un alto estándar de prestaciones. En este sentido, Claudio Arriagada, Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, detalló que “este hospital tiene 40 mil mts2, tendrá helipuertos para traslados de emergencias y contará con cerca de 500 funcionarios adicionales para la dotación del hospital, esto implica médicos, tecnólogos, auxiliares y enfermeras”.

En tanto, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, agregó que “nuestro hospital antiguo ya no es capaz de dar la atención al Choapa como todos esperamos. Por eso, estamos contentos que se hayan dado las voluntades para concretar este importante avance”.

El Plan de Inversiones en Salud del Presidente Piñera, contempla 25 hospitales nuevos terminados a marzo de 2022 además de 25 nuevos centros de salud. E incluye la continuidad de las obras de otros 7 hospitales, mientras que al menos otros 25 proyectos quedarán en fase de estudio, diseño o licitación, para superar el déficit de camas e incrementarlas en más de 12 mil durante los próximos 4 años.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img