16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Intendenta de Arica y Parinacota entregó a canciller Ampuero avances del expediente Chinchorro confeccionado para la Unesco

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, entregó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, un texto preliminar con los avances del expediente Chinchorro que será presentado a la Unesco para su postulación a patrimonio de la Humanidad.

MuseoOvni

El documento titulado “Nomination of the settlement and artificial mummification of de Chinchorro Culture in the Arica and Parinacota Region” es el resultado deun intenso trabajo llevado a cabo desde mediados de este año en adelante por la Universidad de Tarapacá en coordinación con el Gobierno Regional.

La intendenta Letelier llegó hasta la Cancillería con un ejemplar del escrito de carácter científico, en compañía del rector de la UTA, Emilio Rodríguez, y del profesor investigador que lidera el equipo de trabajo del expediente Chinchorro, Bernardo Arriaza.

Dominga

El texto está compuesto por 190 páginas de oficio anilladas, escritas en inglés, con fotografías, dibujos ilustrados, mapas, esquemas y recuadros. Tiene terminados cuatro de un total de once capítulos que se titulan “Identificación de la propiedad”, “Descripción”, “Justificación de inscripción” y “Estado de conservación y factores que afectan la propiedad”.

La intendenta María Loreto Letelier expresó que “el ministro mostró mucho interés con todo lo que está ocurriendo en el proceso de confección del expediente Chinchorro” y agregó que “ciertamente existe una clara voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de avanzar en materia de cuidado y promoción de la cultura Chinchorro, que es un tema de enorme valor patrimonial, pero que además puede influir muy positivamente en el turismo regional, que es un eje de desarrollo estratégico para nosotros”.

Por su parte, el rector Rodríguez anunció que la universidad realizará nuevas inversiones para poner en valor los sitios de la cultura Chinchorro, a través de la limpieza de senderos, habilitación de espacios e instalación de señalética.

“Asumimos que el rol de la Universidad de Tarapacá es ser custodio de este patrimonio milenario, por ello, se ha puesto al servicio del Gobierno Regional, con sus mayores talentos, para que las cosas salgan bien y podamos avanzar”, dijo el rector.

Destacó que el expediente esté a cargo de “un investigador de clase mundial como Bernardo Arriaza” y manifestó que “estamos en un punto culminante donde tenemos que aunar todos los esfuerzos para lograr nuestra meta”.

El Expediente Chinchorro estará completamente terminado, una vez que finalice la  construcción del resto de sus capítulos, su revisión del idioma inglés y una fase de sociabilización del escrito con otros miembros de la comunidad científica. En forma complementaria, la universidad espera realizar una versión en español que pueda ser conocida por la sociedad en general.

Tentativamente, el documento podría estar terminado en febrero de 2019, sin embargo, cabe la posibilidad que este proceso pueda extenderse hasta 2020.

Una vez que el expediente concluya, transitará de la Universidad de Tarapacá al Gobierno Regional, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ministerio de Relaciones Exteriores y, finalmente, la Unesco.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img