Patio-Bellavista

Llaman a postular proyectos inmobiliarios regionales que destaquen en calidad de vida y en sostenibilidad

Premio Aporte Urbano (PAU) reconocerá por cuarto año a aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo de las ciudades. Proceso cierra el 28 de octubre.

Proyectos inmobiliarios destacados en cuatro categorías serán reconocidos este año por el Premio Aporte Urbano (PAU) 2018, iniciativa que por cuarto año consecutivo impulsa y promueve el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

El reconocimiento está abierto a cualquier empresa inmobiliaria con proyectos en Chile, las cuales, en su calidad de titular del proyecto, representan al resto del equipo de profesionales y las compañías involucradas en la obra, tales como arquitectos, constructora, calculista, paisajista, entre otros.

Las categorías que premiar este año son: Mejor Proyecto Inmobiliario de Altura (proyectos de edificación en altura y de altura media); mejor Proyecto de Integración Social; Premio Innovación y Sustentabilidad; y mejor Proyecto de Uso Público.

El galardón tiene por objetivo reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte de calidad a las ciudades chilenas. “A través del PAU buscamos promover que cada vez sean más los proyectos inmobiliarios que se desarrollen teniendo en el centro su aporte al entorno urbano. Como gremio sabemos que cuando construimos viviendas también construimos ciudades y construimos calidad de vida urbana para las personas”, destacó Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

En tanto, el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, motivó a las empresas locales a participar. “La Serena es la segunda ciudad más antigua del país y tenemos un entorno y una historia para desarrollar buenas iniciativas. Existen muchos empresarios que construyen considerando el patrimonio, incorporando tecnologías, sumando fuentes limpias y promoviendo el bienestar social. Es a ellos a quienes invitamos a ser parte de este certamen”, aseveró. 

INTEGRACIÓN SOCIAL

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que “el principal énfasis de nuestra gestión en el Minvu es unir la ciudad. Eso se consigue con más integración social, espacio público de calidad, equipamiento, conectividad. Unir la trama fragmentada que hoy caracteriza a nuestras ciudades. En definitiva, acceso a calidad de vida para todos. Y es por eso que desde el Minvu promoveremos y apoyaremos iniciativas que aporten decididamente a que las personas vivan mejor en su ciudad”.

Por otra parte, para el presidente nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash, “el Premio PAU es importante porque comparte nuestra búsqueda de pensar una mejor arquitectura, pertinente social y culturalmente para nuestra gente y nuestro paisaje. En definitiva, nos ayuda a contribuir a la construcción de un país más justo y más equilibrado en lo social y en lo territorial”.

Para el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Ignacio Hernández, este tipo de reconocimientos colabora con la comprensión y valoración de los procesos de transformación de las ciudades. “Las personas quieren vivir en un entorno consolidado, compacto, controlado y con equipamiento urbano de calidad (educación, trabajo, salud, áreas verdes, comercio y transporte, entre otros). Los buenos proyectos resuelven todos estos factores y facilitan la calidad de vida de sus habitantes.  Es por ello que reconocer aquellas iniciativas que resuelven de manera destacada esta problemática ilustran e iluminan el camino a seguir en el desarrollo presente y futuro de nuestras ciudades”, acotó.

Finalmente, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, señaló que “consideramos muy importante relevar proyectos que aporten un mejor diseño y más calidad. En ese sentido, que colaboren a hacer una mejor ciudad, pues la industria inmobiliaria está en una gran evolución y su trabajo debe ser reconocido para estimular las mejores iniciativas”.

Las postulaciones se recibirán hasta las 23.30 horas del domingo 28 de octubre y la premiación se realizará el 5 de diciembre. Para más información consultar el sitio web www.premioaporteurbano.cl.

Compartir en .....