foto_0000000320181008111141

Pescadores artesanales asistieron a taller APEC sobre reutilización de residuos de la pesca realizado en Coquimbo

  • La jornada contó con la intervención de expertos provenientes de países como Alaska, China, Chile, Filipinas, Indonesia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Tailandia y Vietnam.

Hoy más de la mitad de la captura pesquera en Chile se traduce en desechos, los que son arrojados al mar, depositados en vertederos, o incluso en caletas artesanales. Con el fin de responder a esta realidad, la Región de Coquimbo fue sede del primero de una serie de talleres a realizarse a lo largo de Chile como parte del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC).

Hernán Vicencio preside la Federación de Pescadores de la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío, quienes ya cuentan con experiencia en reutilización de estos desechos. Durante el encuentro detalló que “somos unos de los pioneros en la elaboración de carnada artificial, trabajo que hemos desarrollado junto al Gobierno. Para eso hemos usado residuos orgánicos de los peces, lo que es algo innovador y creemos que esto va a ser imitado en un futuro, porque así crecemos y ayudamos a una descontaminación y a que nuestra gente tenga un menor gasto en lo que es zarpe a la mar, porque a veces las carnadas suben mucho y los zarpes salen demasiado caros”, detalló.

Sobre esta actividad, de la que participaron 30 pescadores artesanales de distintas caletas de Chile, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “el hecho de que la Región de Coquimbo sea seleccionada por Relaciones Internacionales y por APEC para desarrollar estas reuniones nos llena de orgullo. El tema central de este taller es fundamental para nosotros, estamos hablando de volver a usar los desechos que quedan después de la pesca, y aprovechar las oportunidades que esto nos genera para tener más empleos y una mejor apertura para nuestros pescadores. Esperamos sacar de aquí grandes iniciativas para seguir desarrollando”.

Entre los expositores de este taller cuentan expertos y representantes de Alaska, China, Chile, Filipinas, Indonesia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Tailandia y Vietnam.

Uno de estos expertos es Changan Xu, Director del Centro de investigación de reutilización de recursos biológicos S.O.A., China, quien señaló que “China es la mayor productora de acuicultura del mundo y estos desechos, que producimos en mi país en grandes cantidades, están afectando no solo a los recursos marinos, sino también al entorno y medio ambiente. Por eso nuestro Gobierno está haciendo el mayor esfuerzo para lidiar con el problema y hemos tenido varios logros en el desarrollo de soluciones y queremos aprovechar esta oportunidad para compartir estas soluciones aquí en Coquimbo y en Chile”.

Algunas de las soluciones planteadas para reutilizar los residuos de la pesca, que pasan a considerarse como recursos, fueron la generación de productos para revestir prendas de vestir y fertilizantes para mejorar la tierra.

Desde la municipalidad de Coquimbo, el Alcalde (s), Patricio Reyes, señaló que “para nosotros es de gran importancia y agradecemos tanto al Gobierno Regional como al Gobierno Central, a través de la Subsecretaría de Pesca, el que nos hayan escogido como comuna sede de este taller, previo al Foro APEC Chile 2019, donde Chile será anfitrión después de 15 años de haberlo sido el año 2004”.

Por su parte, la Encargada de temas Sustantivos de Apec Chile 2019, Marcela Otero, dijo que “APEC es compartir experiencias y para APEC Chile 2019 el Presidente ha pedido que tenga el foco en la gente, para lo que se requieren instancias como esta, en que se comparten experiencias entre las 21 economías de esta plataforma del Asia-Pacífico para mejorar la prosperidad de la gente de la región, y en este caso particular, el crecimiento de la pesca artesanal”.

Fundada en 1989, hoy las 21 economías miembro de APEC representan a la región económica más dinámica del mundo, donde vive el 40% de la población, se concentra el 57% del PIB mundial y se produce el 49% del intercambio comercial global. En materia de pesca, las economías APEC concentran más del 80% de la producción acuícola mundial y más del 65% de la pesca del mundo.

 

 

Compartir en .....