16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Potencial solar del valle de Elqui es interés de pasantía del Gobierno de Santa Fe

Las potencialidades del Valle de Elqui en energía solar marcaron la última jornada de pasantía de los profesionales de la Provincia de Santa Fe Argentina, en el marco del Programa de Cooperación en Eficiencia Energética en los sectores industrial, comercial, público y servicios con el Gobierno Regional de Coquimbo, y apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

MuseoOvni

Los profesionales conocieron este viernes la positiva experiencia de la Cervecera Guayacán en Diaguitas, comuna de Vicuña, donde el Ministerio de Energía, a través del “Fondo de Proyectos de Energías Renovables para el Sector Agroalimentario”, financió un sistema fotovoltaico de 20 kW, lo que les permite abastecer el 30 por ciento del consumo de la planta de alcohol artesanal. La central genera 37.807 kWh/año y tuvo una inversión de 29 millones de pesos.

Posteriormente, visitaron el Sistema de Agua Potable Rural de Varillar Las Mercedes, donde funciona un sistema solar de 5,2 kW de capacidad que beneficia a los habitantes de esta localidad, con generación para rebajar los costos de producción del vital elemento. La inversión ascendió a 17 millones de pesos por parte del Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio del ramo y la ejecución de la Fundación Alter Eco.

Dominga

Al término de la jornada, Florencia Donnet, profesional de la Secretaria de Estado de la Provincia de Santa Fe, consideró interesante la visita y que exista un sistema solar para una localidad. “Santa Fe tiene 363 municipios y comunas, de las cuales 3 son ciudades grandes, y me parece interesante este enfoque de hacer parte a la población de este proyecto, ya que es una forma de que funcione. Muchas veces este tipo de proyectos fallan por no hacer parte a la comunidad respecto de su importancia”.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que estas iniciativas forman parte del programa de Gobierno del Presidente Piñera, y de los objetivos de la Ruta Energética, “al apostar por proyectos de energías renovables para mejorar la competitividad de las empresas y alivianar los costos de organizaciones de usuarios”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img