16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Subdere e intendenta se reunieron en Putre con alcaldes y comunidad para avanzar en “Plan Parinacota”

Avanzar en diferentes materias relacionadas con el Plan Parinacota fue el objetivo de un encuentro realizado el fin de semana en Putre y Socoroma, entre autoridades de Gobierno y los alcaldes de esa provincia.

MuseoOvni

En la cita participaron el subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry; la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier; el gobernador Marcelo Zara y los alcaldes de Putre, Maricel Gutiérrez, y General Lagos, Alex Castillo.

El subsecretario Felipe Salaberry dijo que “nos trasladamos a la Provincia de Parinacota, que es una prioridad para el Presidente Sebastián Piñera” y agregó que “hemos propuesto muchos proyectos, algunos en etapa final, para ser presentados al equipo que está liderando el Plan Parinacota”.

Dominga

Por su parte, la intendenta María Loreto Letelier destacó la disposición de los alcaldes para trabajar por el desarrollo de sus comunidades y señaló que este recorrido tuvo como principal objetivo lograr un contacto directo con los habitantes de la zona, observando que “hay una gran diferencia entre diseñar un proyecto en una oficina y hacerlo en terreno, donde realmente se visualizan las necesidades de las personas”.

En tanto, la alcaldesa Maricel Gutiérrez manifestó que “debemos ser nosotros, las bases sociales, las que debemos dar contenido al Plan Parinacota, que no debe ser un mero listado de infraestructura, porque eso sería algo de corto plazo”, precisando que esta iniciativa “tiene que ver con algo sustentable y permanente en el tiempo, cómo evitar que las comunas madres, que dieron origen a las ciudades, sean abandonadas y que su propio pueblo sea capaz de tomar las riendas de su destino”.

Asimismo, el alcalde Alex Castillo indicó que plan Parinacota “tiene que estar consensuado con las bases y los municipios para que tenga la consistencia deseada y la duración esperada también”.

ACTIVIDADES

En Putre, las autoridades sostuvieron una reunión para conocer los detalles del proyecto “Construcción Paseo Peatonal Avenida O’Higgins”, que busca realizar un completo cambio de rostro a una de las arterias más importantes de esa localidad, con el propósito de promover el turismo.

La iniciativa municipal requiere una inversión de 1.193 millones de pesos, que esperan ser provistos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

En la plaza de la misma localidad, los personeros asistieron a un operativo médico veterinario, que se enmarca en un plan de esa municipalidad y la Subdere para fortalecer la tenencia responsable de mascotas.

En Socoroma, el Gobierno Regional y Fundación Altiplano renovaron un acuerdo de trabajo para continuar con la restauración de las iglesias patrimoniales de la región y promoción de la Ruta de Las Misiones. Este convenio se selló con firmas de la intendenta María Loreto Letelier y del director ejecutivo de la Fundación,Cristian Heinsen.

En el mismo pueblo, la delegación recorrió el Centro Patrimonial Comunitario Casa Cural e Iglesia San Francisco de Asís, ambos con intervenciones hechas por la Fundación Altiplano, para conocer la experiencia de la comunidad en torno a estos espacios de atractivo turístico.

La jornada se cerró con una muestra culinaria con productos alimenticios hechos por mujeres emprendedoras de la zona.

El Plan Parinacota nació de un recorrido realizado en junio pasado por el ministro de Relaciones de Exteriores, Roberto Ampuero, a esa Provincia y tiene como finalidad promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img