IMG_0227 1

Técnicos profesionales, la fuerza que mueve a Chile

Hace unos años la Sofofa alertó que, en el país, había un déficit de unos 600 mil técnicos. Hoy la brecha continúa. Una realidad difícil de abordar y que, sin duda, es importante tomar en cuenta para avanzar al desarrollo que todos queremos. Es por esto, que el Presidente Sebastián Piñera presentó una completa agenda de Modernización para la Educación Técnico-Profesional, con el objetivo de que los jóvenes vean en ella una oportunidad y un aporte al progreso de la nación.

La iniciativa busca promover políticas educativo-laborales para mejorar la calidad del sector, como la creación de 300 Liceos Bicentenarios técnicos, la implementación de pasantías y becas fuera de Chile y un empuje a la creación de centros técnico-profesionales en regiones, punto en el que nuestra zona es pionera, con el Centro de Formación Técnica de Ovalle, que ya abrió sus matrículas para el 2019, con las carreras de energías renovables, agroindustria, recursos hídricos y mantenimiento industrial.

Las medidas también contemplan el proyecto que extiende la gratuidad a alumnos del séptimo decil que opten por la Educación Técnica Profesional, beneficiando a 13 mil estudiantes. Con esto, queremos impulsar un sistema articulado que incorpore la Educación Media y Superior Técnica-Profesional y la capacitación para dar respuestas a las necesidades sociales y de los sectores productivos.

Hoy Chile cuenta dos universitarios por cada técnico, en países como Alemania es justo al revés. Debemos revertir esta cifra. Por ello, la propuesta de nuestro Presidente, no es sólo una oportunidad de mejora de formación y proyección laboral de los jóvenes, sino que termina contribuyendo al desarrollo del país, porque los técnicos son la fuerza que mueve a Chile.

Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto Retamal

Compartir en .....