16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Unas 100 personas de Ovalle se capacitan en ahorro de energía y reciben ampolletas led

Cerca de 100 personas de Ovalle participaron de la capacitación del programa “Con Buena Energía” que fomenta el ahorro energético, además de la entrega de un kit de tres ampolletas led y un alargador zapatilla.

MuseoOvni

 

La actividad profundizó en conocer los tipos de energía y la importancia de implementar acciones de eficiencia energética en el hogar, además de entregar consejos para la compra de artefactos con etiquetado letra A, optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, entre otras recomendaciones.

Dominga

 

Las familias que llegaron a la sede provincial de Gobierno – en coordinación con la Gobernación Provincial de Limarí – aprendieron que las ampolletas led consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes, las cuales ya no se comercializan. Mientras una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.700 pesos en el año, la led de 13 watts gasta el equivalente a $3.000. Es decir, gracias al kit del Ministerio de Energía el ahorro es de 62 mil pesos en el año.

 

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “hace poco lanzamos la Ruta Energética, en el marco del programa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y entre sus ejes está la educación, y de la mano de ello está la eficiencia energética. Agradecemos la participación de la población recibiendo una capacitación en esta materia, con tips para ser más eficientes, realizando pequeñas labores para rebajar el consumo eléctrico y de calefacción”.

 

El Gobernador de Limarí, Darío Molina, sostuvo que “tenemos que ser un país pionero para ir cambiando nuestra matriz energética, y en la región tenemos un  gran potencial de cambio en la energía limpia, con siete proyectos aprobados y con inversión de 80 millones de dólares. Y este programa de entrega de kit de 3 ampolletas led, un alargador eficiente y tips es importante para las familias que estamos favoreciendo, porque esto implica que debe haber conciencia del uso de una energía más barata para el presupuesto y el bolsillo de las familias limarinas”.

 

Irma Alday, vecina de Ovalle, se mostró agradecida y contenta por lo aprendido. “Me enseñaron a economizar la energía, porque no sabía nada, de nada, entonces ahora aprendí de todo. Soy jubilada y pago 25 mil pesos de luz, entonces sé que ahora voy a economizar dinero”Mientras que Carmen Tabilo, otra vecina de la capital de Limarí, reconoció que “uno ocupa la energía sin saber que con tantas cosas se puede gastar menos energía.  Yo gasto harta luz en mi casa y es alto el consumo”.

 

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022, que establece estimular el recambio tecnológico en los hogares a partir de iniciativas en iluminación y refrigeración, junto con capacitación a los hogares más vulnerables, con herramientas para incorporar estas prácticas como parte de su vida cotidiana.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img