18.5 C
La Serena
Lunes, Marzo 18, 2024
spot_img

Cadena de apoyo permitirá liberación de tortuga en peligro de extinción

Un hecho extraordinariamente positivo para la conservación de las especies marinas se gesta hoy en Coquimbo, ya que un ejemplar de Tortuga Marina Verde -Chelonia mydas- macho, especie en peligro de extinción, se encuentra a la espera de ser liberada.

MuseoOvni

La tortuga macho de 70 centímetros de largo de caparazón y 34 kilos, fue encontrada con fracturas y lesiones que daban indicios de haber quedado atrapada en redes de pesca.

Fue un pescador artesanal de la Caleta El Morro quien dio la voz de alerta a la Capitanía de Puerto de Talcahuano indicando la presencia de la tortuga marina, y desde donde se comunicaron con Sernapesca para coordinar su auxilio.

Dominga

Luego del rescate, fue llevada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad San Sebastián de Concepción, donde se le proporcionaron los primeros auxilios, ya que presentaba un trauma en su extremidad delantera derecha que involucraba una herida y  fractura de falange. En el centro se suturo el corte en su extremidad, además de recibir terapia antibiótica.

Después de ello, fue enviada en un vuelo de LATAM a Coquimbo, donde fue recibida por funcionarios de Sernapesca y trasladada a Fundación Mundomar para culminar su recuperación.

Posta solidaria por la fauna

Cabe destacar que LATAM realiza el traslado de fauna marina protegida en forma completamente gratuita, lo que contribuye al trabajo en pro de la conservación de especies en peligro de extinción.

Astrid Guerra, encargada de Gestión Ambiental de Sernapesca Biobío, agradeció la cooperación de la aerolínea. “Hace un par de años que hicimos las gestiones en la región con LATAM, y ellos accedieron a colaborar gratuitamente en esta red de apoyo. Hemos enviado lobos marinos, pingüinos y tortugas marinas, cumpliendo con el protocolo de embarque establecido por la aerolínea. Este procedimiento lo hacemos con ejemplares que tienen buena expectativa de recuperación para que se reinserten en el norte en aguas más cálidas. Gracias a LATAM llegan en unas horas lo que favorece su resguardo”.

La profesional de Sernapesca Biobío, agradeció también el trabajo con la Fundación Mundomar, “que es una organización sin fines de lucro y pone a todo su equipo de veterinarios, biólogos marinos, técnicos y voluntarios para rehabilitar y reinsertar a fauna marina y contribuir así a la conservación de estos animales”.

La tortuga marina verde rescatada en Talcahuano sigue en Fundación Mundomar en Coquimbo en proceso de rehabilitación y se planifica su liberación dentro de unos meses. El ejemplar macho ya es capaz de comer solo, lo que es un excelente indicio.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img