IMG_0227 1

Columna de opinión: Subsidio al peaje de la ruta a Ovalle, un trabajo mancomunado

La ruta de la muerte. Hace algún tiempo, así se le denominaba a la carretera que une a la comuna de La Serena con Ovalle. La gran cantidad de accidentes, que ocurrían cada semana, hicieron que fuera prioritario contar una doble vía, con más y mejores estándares de seguridad.

Hoy contamos con una nueva ruta, moderna y con las condiciones necesarias para realizar el viaje de manera segura y en un menor tiempo. A pesar de esta buena noticia, el costo que implicó esta obra fue muy alto y se reflejó en los $2.900 que costaría el peaje.

Desde que conocimos esta realidad y escuchando a las comunidades, que verían seriamente afectado su presupuesto, como Gobierno nos comprometimos a hacernos cargo de esta situación y a buscar una solución. Por ello, la Intendenta, Lucía Pinto, lideró un acuerdo provisorio, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria, para rebajar el valor del peaje a $2.500, como se había establecido en el contrato original.

Esta iniciativa, tuvo un apoyo transversal de alcaldes y parlamentarios, nos permitió ganar tiempo para buscar alternativas y, así, evitar el alza. La oportunidad para concretar una solución, la tuvimos en discusión del Presupuesto 2019. Donde el Gobierno logró asegurar 1.200 millones de pesos de los Fondos Espejo del Transantiago, que podrán utilizarse para subsidiar el peaje de la ruta D43.

A pesar de las dificultades y con el decidido apoyo de nuestros representantes en el Congreso, conseguimos darle una respuesta a una sentida demanda de la ciudadanía y corregir un error que se cometió en 2017. Coincidimos en que las obras complementarias de la vía eran necesarias, pero la propuesta que se empleó para financiarlas, no consideró que se traspasaría el costo de esos trabajos a los usuarios y que esto afectaría negativamente la economía familiar.

Sabemos que estos recursos para el subsidio y la gestión que realizamos como Gobierno son  valorados por la comunidad. Esto es una muestra más, de que el trabajo mancomunado y la política de los acuerdos, propuestos por el Presidente Sebastián Piñera, son el camino que debemos seguir para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, porque Chile lo hacemos todos.

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

Compartir en .....