16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Comenzó proyecto de forestación de diversos sectores de Andacollo

Este viernes 9 de noviembre se dio por iniciada la primera etapa del proyecto de forestación de Andacollo, con una ceremonia realizada en el sector Casuto, en la cual se plantaron 25 de los 300 ejemplares contemplados para esta primera etapa del proyecto. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) para la comuna, que busca bajar los niveles de saturación de material particulado en la zona, con el sembrado de 5000 especies resistentes a las condiciones del suelo y de bajo consumo hídrico en varios sectores de Andacollo, con plazo hasta el próximo 2020.

MuseoOvni

Eduardo Rodríguez, director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), señaló que la actividad también es parte de un importante programa que está implementando este organismo a nivel país, “este es el primer paso que damos para forestar Andacollo. Ahora, esperamos que los vecinos cuiden estas especies. Si tenemos éxito, el próximo año cada persona podrá solicitar su propio árbol y podrá plantarlo donde desee, puesto que esta iniciativa se une a la campaña nacional que tenemos, llamada ‘Una Persona, Un Árbol’, que busca promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural, contribuyendo a la difusión de sus beneficios que proporcionan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población”.

En tanto, Cristian Felmer, Seremi de Medio Ambiente Coquimbo, indicó los otros beneficios que tendrá la presencia de estos árboles para la comunidad andacollina, “esta forestación es parte fundamental del PDA, que inicialmente ponía solamente medidas prohibitivas a actividades económicas, como las faenas presentes en la zona urbana de Andacollo. Su presencia, no sólo ayudará a bajar el polvo en el aire, sino que formará un ‘muro verde’ que traerá muchos beneficios a las zonas pobladas, como embellecer la ciudad y dar sombra en un lugar donde da mucho el sol, generando un lugar de esparcimiento para la comunidad. Este Plan de Forestación fue parte de las ideas que nos vienen de esta misma comunidad a través de la Mesa Medio Ambiental, quienes nos siguen pidiendo que continuemos trabajando en mejorar la calidad de vida de la comuna”.

Dominga

Mejorar la Calidad de Vida en Andacollo

Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo, consignó el aporte que estos árboles harán a los habitantes de la comuna, “es un trabajo muy importante, puesto que somos una zona saturada por material particulado (MP 10) desde el 2009. Para ello, se comenzó a ejecutar el PDA, en miras a bajar esos altos niveles. Estamos y seguiremos trabajando, cada cual desde sus funciones, para mejorar la calidad del aire en la zona, para lo cual esta forestación es fundamental. Queremos llegar a una meta de 5000 ejemplares que puedan crecer en nuestros suelos, haciendo un llamado a los vecinos a que los cuiden, puesto que los beneficios que nos traerán son muchísimos para nuestra calidad de vida”.

Finalmente, Lucía Pinto, intendenta regional de Coquimbo, detalló los beneficios que plantar y cuidar estos árboles traerá para los habitantes de Andacollo, “la medida se está llevando a cabo en todas las comunas, en Andacollo esperamos plantar 5000 especies en diversos sectores de la comuna, grandes árboles que nos ayudarán a descontaminar y mejorar la calidad de vida de los andacollinos”.

Este proyecto es iniciativa del SEREMI de Medio Ambiente Coquimbo y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional (GORE) Coquimbo, CONAF, la Municipalidad de Andacollo y la Mesa Medio Ambiental de Andacollo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img