Lentes-Solares

Eclipse Total de Sol también es una oportunidad para el desarrollo del pensamiento científico

El próximo Eclipse Total de Sol será observado por millones de personas en nuestro país, muchos de ellos serán estudiantes. Además, una gran cantidad de establecimientos educacionales desarrollarán ese día 2 de julio una serie de actividades académicas especiales que tendrán como tematica principal este fenómeno astronómico.

Este fenómeno será una oportunidad para que muchos de los niños y jovenes que observen este eclipse se maravillén con los misterios del universo y estudiarán astronomía o carreras relacionadas con la ciencia.

El seremi de Educación, Luis Tello González destacó que “muchos de los establecimientos educacionales de la región están trabajando con academias de astronomía porque se debe sacar provecho de tener los cielos más limpios del mundo. Muchos de estos colegios están aprovechando convenios con los distintitos observatorios que tenemos en la provincia. Ellos brindan la posibilidad que los profesores y alumnos puedan ir a conocer el trabajo que desarrollan. Como ministerio de educación estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Economía para que el día del eclipse todos los estudiantes puedan disfrutar de este fenómeno natural”.

El seremi dijo que las asignturas donde se aborda el estudio del universo y las academias de astronomía permiten a los alumnos desarrollar el pensamiento científico.

Luis Tello anunció además que para marzo de 2019 se desarrollará una capacitación especial tanto para profesores como directores de establecimientos educacionales. “La idea es que se capaciten en las prepacauciones que se deben tener para que nuestro estudiantes puedan ver este eclipse de manera segura. Sabemos que los más pequeños se motivan mucho con este tipo de fenómenos y por ello estamos en conversaciones con la seremi de Salud para que podamos contar con lentes solares que permitan proteger la vista de ellos”, indicó.

Otro tema que abordó el seremi de Educación de la Región de Coquimbo tiene que ver con la suspensión de clases o que se decrete feriado regional. “Con la cantidad de visitantes que recibieremos sin duda que las ciudades van a colapsar, muchos establecimientos quizas pidan el lunes, pero eso va a depender de la evaluación del calendario escolar 2019. Si hay suspensión o los colegios se lo toman, ellos van a tener que recuperar en las instancias qué correspondan, pues los niños deben cumplir con las horas de clases”, afirmó la autoridad.

“Los establecimientos además pueden cambiar actividades, ellos lo saben, pero tiene que ser un cambio fundamentado”, Luis Tello, Seremi de Educación. 

Sin duda que serán muchos los colegios que incorporarán -durante el 2019- actividades pedagógicas relacionadas con la astronomía y con este evento natural.

La Universidad de La Serena, que imparte la carrera de astronomía en la zona, permite que los docente se capaciten en la astronómia, y eso permite que ellos se enriquesca en nuevos conocimientos y que trasmita a los estudiantes, permitiendo que estos se puedan proyectar como un futuro astrónomo o estudiantes de las ciencias. Aquí la familia cumple un rol clave, muchos de ellos planificarán una visita a los lugares donde se verá mejor este eclipse”, finalizó Luis Tello.  

Compartir en .....