18.5 C
La Serena
Lunes, Marzo 18, 2024
spot_img

Estudiantes presentan proyectos científicos en la Semana de las Ciencias y Matemáticas del Liceo Gabriela Mistral

Durante el 2018 comenzó a funcionar el nuevo Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como respuesta al crecimiento del país en esta disciplina y la demanda de inversión pública para el desarrollo de proyectos. El hito es producto de la participación de miles de estudiantes universitarios y escolares en el mundo científico, quienes se atreven a buscar soluciones, respuestas y enseñar sobre los procesos naturales y artificiales que vemos cada día.

MuseoOvni

Es por ello que el Departamento de Ciencias y Matemáticas del Liceo Gabriela Mistral organizó la “Semana de las Ciencias y Matemáticas” para acercar a la comunidad y generar interés en ellos por la investigación. Estudiantes presentaron actividades que respondieron a las interrogantes de los asistentes.

A diario se expusieron ferias con módulos presentados por estudiantes de enseñanza básica y media. El primer día fue con la asignatura de Química, luego Física, Biología y finalizó este jueves con Matemáticas. “Los estudiantes han venido y se han tomado el tiempo de pasear por los diferentes stands y nos parece muy bueno ya que está preparado para ellos.”, indicó el coordinador de la actividad y profesor de Química del liceo, Mario Flores.

Dominga

Por su parte, la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, Rosa Mondaca Maldonado, se refirió a la oportunidad que entrega este tipo de actividades a la comunidad: “La participación de los estudiantes este año, en comparación con el anterior, es más masiva. Los chicos saben de lo que hablan y hacen, convirtiéndose la actividad en una buena oportunidad para desarrollar el espíritu científico que puedan tener nuestros estudiantes y de esta manera poder hacerlo más entretenido y más cercano a nuestra comunidad educativa”.

El evento contó con la participación de estudiantes de la Universidad de La Serena quienes apoyaron a los distintos grupos de liceanos con sus proyectos científicos. “Es algo súper enriquecedor ya que los jóvenes internalizan aún más los contenidos. Los estudiantes universitarios, futuros profesionales de la educación, en estas instancias recuerdan lo conceptual, ven el procedimiento y tratan de explicárselo a los niños respondiendo a sus consultas para que ellos puedan aprender”, explicó Patricia Pizarro, coordinadora de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias naturales de la Universidad de La Serena.

Los jóvenes científicos expusieron con entusiasmo sobre sus trabajos al resto de sus compañeros. “Para nuestro equipo es una experiencia nueva ya que nunca habíamos participado en una feria de ciencias. Acá, logramos compartir en equipo, aprender cosas nuevas y nos parece muy interesante que los visitantes se sorprendan con las actividades que les mostramos” señaló la estudiante Tiare Lazo Naranjo, de 1° Medio “F”, quien junto a su grupo expuso sobre las mitocondrias y el yodo, durante el Día de la Química.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img