17.3 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Familias de Combarbalá reciben ampolletas led y capacitación de ahorro de energía

El Programa “Con Buena Energía” se desplazó hasta el valle de Limarí donde unas 100 personas de las localidades de Quilitapia, Cogotí y Ramadilla en Combarbalá se capacitaron en el ahorro energético y recibieron un kit de ampolletas led y un alargador zapatilla.

RetroTour

 

Los beneficiados conocieron los tipos de energía y la importancia de implementar acciones de eficiencia energética en el hogar, además de recibir consejos para la compra de artefactos con etiquetado letra A, optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, entre otras recomendaciones.

 

Durante las charlas se les explicó que las ampolletas led consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes. Mientras una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.700 pesos en el año, la led de 13 watts gasta $3.000. Es decir, gracias al kit del Ministerio de Energía el ahorro es de 62 mil pesos en el año.

 

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “uno de los pilares fundamentales  de la Ruta Energética es la eficiencia energética. No hay mejor energía que la que no utilizamos, y eso sólo lo lograremos siendo eficientes y poniendo en práctica los tips que entregamos en la capacitación. Por encargo de nuestra intendenta estamos entregando estos consejos para que a fin de mes se note la diferencia en términos de consumo energético”.

El Gobernador de Limarí, Darío Molina, valoró la presencia del Seremi y que esté no solo dando tips para el ahorro energético, para que la cuenta a final de mes sea más económica, sino que además entrega kits de ampolletas led y una zapatilla para conectar sus artefactos y donde puede cortar la energía y evitar el consumo vampiro.

 

Las beneficiarias de Ramadilla, Anilda Barraza y Nely Cordero, valoraron la capacitación. “Me pareció muy bien para las dueñas de casa para cuidar la energía que siempre uno descuida como los enchufes y refrigerador”, dijo Cordero.

 

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022, que establece estimular el recambio tecnológico en los hogares a partir de iniciativas en iluminación y refrigeración, junto con capacitación a los hogares más vulnerables, con herramientas para incorporar estas prácticas como parte de su vida cotidiana.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img