3O5A7736

Futuras generaciones de agricultores fueron el centro de la celebración de los 111 años de la Sociedad Agrícola del Norte

  • En la Escuela familiar agrícola Valle del Elqui se conmemoró un año más del gremio agrícola, actividad en que la Intendenta Lucía Pinto conoció la experiencia de un grupo de estudiantes que hizo una pasantía a la Universidad Católica para conocer técnicas agrícolas novedosas.

Agricultura sustentable fue el tema central de la pasantía que un grupo de estudiantes de la Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui hicieron durante una semana a la Universidad Católica y cuyos resultados pudieron presentar a autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, y representantes del sector agrícola regional durante la ceremonia de los 111 años de la Sociedad Agrícola del Norte.

Como contó Edison Pizarro, estudiante de 2° medio A, participante de la pasantía, “en la universidad nos explicaron sobre el uso de abonos orgánicos, porque hoy en día todo es químico y esto es algo que en el futuro se va a necesitar mucho y es importante que lo repliquemos para ir pasando de generación en generación”.

Este grupo de jóvenes y su experiencia fueron protagonistas del acto conmemorativo que se desarrolló en la misma escuela, en la localidad de Gabriela Mistral en pleno Valle de Elqui, y donde se destacó el trabajo en desarrollo entre el Gobierno y el sector privado para enfrentar la escasez hídrica, apoyar a los agricultores y regantes en el desarrollo de sus cultivos y avanzar hacia la eficiencia hídrica.

La Intendenta Lucía Pinto señaló que “hoy felicitamos a la Sociedad Agrícola del Norte, no solo por sus 111 años, sino por todo el aporte que han realizado a nuestra agricultura en la región y a nivel nacional y, por supuesto, las próximas generaciones también son parte de esta historia, sus logros y los desafíos venideros. Tal como nos dijo el Presidente Sebastián Piñera, vamos a estar apoyando y trabajando en cada una de las situaciones que se presenten para responder a las demandas e intereses de nuestro mundo agrícola”.

Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, dijo que “no hay mejor forma de celebrar este aniversario que hacerlo en compañía de las futuras generaciones. Me llena de alegría venir para acá y ver cómo en la cara de estos estudiantes la alegría de ser agricultores y con el entusiasmo que nos presentaron lo que aprendieron en Santiago, ese es un aliciente importante para nosotros, ver que vamos pasando, pero que detrás de nosotros viene una gran cantidad de jóvenes”.

La Sociedad Agrícola del Norte fue Fundada el 17 de noviembre de 1907 y es más antigua que el Ministerio de Agricultura y que varias asociaciones gremiales del país. Actualmente representa a más de 6 mil pequeños, medianos y grandes agricultores de la Región de Coquimbo y entre sus socios se encuentran organizaciones como la Asociación de Productores de Pisco y las Juntas de Vigilancia de los Ríos Elqui, Limarí, Mostazal, Río Hurtado y Choapa.

Compartir en .....