Lentes-Solares

Lentes solares especiales y certificados son la clave para ver el próximo Eclipse Solar

Luego del último Eclipse Total de Sol registrado el año pasado en Estados Unidos, muchas personas han debido visitar a su oftalmólogo producto de los daños provocados en sus retinas tras haber observado el Sol de manera directa.

Para evitar que una situación así se produzca en nuestro país luego del Eclipse Total del Sol del 2 de junio de 2019, la autoridades y especialistas buscan que el uso de lentes especiales sea una condición respetada por todos.

Durante los últimos meses, diversas empresas han comenzado a vender lentes de eclipse con el estándar ISO 12312-2 y dejan pasar no más del 0,003% de la luz, o sea que hay una reducción de luz cerca de 10.000 veces mayor que en el caso de los lentes comunes más oscuros. Hoy se ofrecen lentes personalizados por el logotipo de las empresas e instituciones que los adquieren en grandes cantidades.

Lo importante es que esa certificación sea real y para ello se debe tener mucha precaución con el lugar en donde compraremos dichos lentes. En Estados Unidos, una semana antes del eclipse del 21 de agosto de 2017, la empresa Amazon detectó una serie de versiones falsas de estas gafas solares.

RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR

La Sociedad Oftalmológica de Chile nos entrega una serie de recomendaciones al respecto:

¡Nunca mirar el Sol ni directa o indirectamentecon o sin eclipse! La Luz del Sol nos puede dejar ciegos!

Siempre hacer la observación del Eclipse Solar supervisado por adultosque sepan del tema. Idealmente en un club de astronomía o municipal.

Utiliza lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidados con los adquiridos en el comercio informal que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.

Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de mas de 3 años.

Otra opción segura es utilizar vidrio para mascara de soldador grado 14 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de  ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

Totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa como las gafas de sol tradicionales no son seguras para mirar el sol, aunque estas sean oscuras. Usar una placa de radiografía para visualizar el sol está prohibido.

Se debe supervisar a niños que ocupen la protección adecuadamente.

Por último, sólo al momento de que el eclipse este en su totalidad(la luna este tapando todos los rayos del sol) se podrá ver sin ocupar filtro solar.

Compartir en .....