15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Mamás de Arica construyeron su propio gimnasio para atender a sus hijos con Trisomía 21

En la Población Guañacagua de la ciudad de la eterna primavera, levantaron el espacio con tecnología y métodos traídos de Estados Unidos, con el objetivo de lograr un desarrollo cognitivo que les permita la vida independiente.

MuseoOvni

“Cuando nuestros niños van a Teletón, les dan de alta cuando pueden caminar solos, pero no siguen una rehabilitación más integral. Cuando van al colegio comienzan a quedar rezagados, porque sus compañeros avanzan más rápido”, cuenta Carolina Leiva, mamá de un hijo con Trisomía 21, quien junto a otras madres con niños en la misma condición, veían con impotencia el no poder lograr un tratamiento específico para sus pequeños.

Tocaron muchas puertas, sin resultados, hasta que decidieron organizarse ellas mismas, a tal punto que lograron construir un lugar especializado para trabajar los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD): El Gimnasio Potencial 21.

Dominga

Carolina viajó a Estados Unidos a aprender el método y desde ese país importaron la tecnología que implementaron en el recinto, que hoy atiende a 32 niños. “Trabajamos en tres áreas generales. En la primera con máquinas de braquiación, inclinación y patrón cruzado, donde cada alumno es cuidadosamente medido para poder ir trazando metas individuales según el caso. También está el área cognitiva visual, con lectoescritura a través de imágenes cognitivas y palabras asociadas a cada uno de nuestros alumnos. Y tenemos nuestra área del lenguaje, con una fonoaudióloga. El objetivo  es empoderar a las familias y los alumnos para que a futuro sean personas autónomas”, sostuvo.

El lugar fue visitado por la Intendenta María Loreto Letelier y el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, quienes han colaborado con la agrupación y anunciaron que seguirán aportando en mejoras de infraestructura.

“Dentro del Compromiso País de nuestro Presidente Sebastián Piñera está también el ser una nación más inclusiva, apoyando no sólo con nuestros programas de Gobierno, sino también con el impulso a iniciativas de agrupaciones, como la de estas madres, a quienes seguiremos apoyando, porque son un ejemplo de sacrificio, de jugársela porque sus hijos tengan una atención integral, de calidad, que les permita desenvolverse con autonomía en el futuro”, explicó la autoridad regional.

“Aquí se juntaron personas con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de sus hijos, superar las vulnerabilidades y que sean mejores personas, con más herramientas para desenvolverse. Es el espíritu con el que trabajamos como Ministerio de Desarrollo Social, por eso los seguiremos apoyando”, agregó Erpel.

El gimnasio funciona desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas, de lunes a  viernes. En las tardes, se realizan los tres talleres desde 15:00 a 17:00 horas. Los sábados se desarrollan talleres de empoderamiento para padres. Es un servicio abierto para padres y todo alumno que quiera estimular a su hijo con Trisomía 21. El recinto está ubicado en calle 6 oriente 1054, población Guañacagua III. Cuentan con el apoyo del Rotary Club Azapa.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img