16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Megatunel de Chironta concluirá este mes en Arica: Avance del embalse saltó del 4 al 11%

Intendenta y seremi del MOP se adentraron en el socavón que permitirá desviar las aguas del río Lluta para edificar la presa propiamente tal

MuseoOvni

El 20 de noviembre es la fecha que se ha previsto para que culmine la construcción de un imponente túnel de 465 metros de longitud y 9 metros de diámetro, que rompe de extremo a extremo un macizo del valle de Lluta y que servirá para desviar las aguas del río del mismo nombre, etapa clave para la edificación de las principales estructuras del embalse de Chironta.

Las obras de la presa fueron visitadas este fin de semana por la intendenta María Loreto Letelier, el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta e inspectores fiscales del servicio, con el fin de conocer de cerca su avance general, que ya alcanza un 11,5%, más de doble de lo que tenía en marzo pasado (4,7%), cuando cambió la administración del mandante, el Ministerio de Obras Públicas.

Dominga

En su recorrido, la jefa regional y el seremi llegaron hasta las entrañas mismas del socavón, diseñado para evacuar hasta 381 metros cúbicos por segundo y que en la actualidad enfrenta sus últimos 90 metros de excavación.

El proceso se lleva a cabo en forma simultánea, a cada lado del túnel, con dos máquinas Jumbo de tres brazos, cada una capaz de romper hasta cuatro metros diarios de roca. Una vez que este proceso concluya, se podrá comenzar a edificar en un terreno seco las obras que conforman el embalse propiamente tal.

Posterior a la construcción de la presa, el túnel será parte de un sistema que servirá para entregar el agua de riego al valle.

La intendenta Letelier señaló que durante el recorrido “hemos podido visualizar lo que significa una obra de esta magnitud, de mucha precisión, ingeniería a escala mayor y compromiso de las personas” y manifestó que “el embalse de Chironta es un pilar fundamental para el desarrollo de la agricultura y la productividad que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido impulsar en la región”.

Por su parte el seremi Guillermo Beretta indicó que el MOP realiza un acompañamiento permanente al Consorcio Embalse Chironta (Besalco – Dragados S.A.) que se encuentra a cargo de la obra y a todos los equipos ministeriales que tienen responsabilidad sobre este proyecto.

“Una de las cosas que nos ha solicitado el Presidente Piñera en este trabajo es que incorporemos a la gente, a los comuneros y agricultores y eso hemos estado haciendo durante estos meses”, dijo la autoridad.

Explicó que esta obra está a cargo de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas y que para mejorar los procesos de fiscalización, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, realiza una constante revisión del trabajo de sus equipos.

El embalse de Chironta demandará una inversión aproximada de 83 mil millones de pesos y permitirá almacenar 17 millones de metros cúbicos para la Región. Su puesta en marcha busca ampliar de 1.400 a 2.200 las hectáreas de riego agrícola del valle de Lluta.

En la construcción de la presa trabajan día y noche por turnos un total de 350 personas. La obra comenzó en mayo de 2017 y se estima que concluirá el 2022.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img