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Chilescopio 2018: el 75% de los chilenos considera a Internet como el medio de comunicación más importante

El estudio Chilescopio en su versión 2018, es una investigación realizada anualmente desde el año 2005 por la consultora Visión Humana que busca comprender los cambios de nuestra sociedad, y que se basa  en entrevistas a  2.041 chilenos(as) de 18 a 65 años de los grupos socioeconómicos AB, C1a, C1b, C2, C3 y D.

Los resultados de la versión 2018 del estudio Chilescopio incorporó temas clave relacionados con las metas personales de los chilenos(as), la opinión sobre nuestra sociedad, la discriminación, la situación de las mujeres en el país y la disposición de emigrar con la intención de buscar mejores empleos.

¿CÓMO ESTAMOS?

Los intereses de los chilenos registraron cambios importantes. Los temas medioambientales  se posicionan en el primer lugar con un 88% de personas que muestran interés personal por éstos, mientras que las causas sociales o movimientos ocupan el 78%, por encima de la familia, los viajes, la salud, las finanzas, los negocios, el gobierno y la política.

De manera transversal a todos los segmentos socioeconómicos, la principal meta de los chilenos es mejorar su situación económica, registrando un 59% que declara ser la principal meta a futuro. Esta situación se da incluso en el segmento de los Millennials, donde lideró los intereses de los jóvenes con un 45%, muy por encima incluso del interés por conseguir trabajo, viajar y/o formar una familia. Por su parte, pagar las deudas es el segundo proyecto u objetivo a futuro que declara tener el el 49% de los chilenos(as).

En esta misma dirección, destaca también que sólo el 8% de los chilenos(as) tiene como prioridad conformar familia y solo un 4% plantea tener como proyecto a futuro el tener hijos, cifra que se incrementa sólo levemente al 7% en los jóvenes entre 18 y 29 años.

OPINIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS

El estudio 2018 también se enfocó en conocer el nivel de satisfacción que tienen los chilenos con el país. En este sentido, sólo el 48% de los chilenos cree que puede influir en el rumbo del país al que pertenece. De ese porcentaje, el 52% son hombres, lo que refleja que las mujeres perciben tener menor incidencia en los temas país. En cuanto al rango de edad, esta opinión se incrementa en el segmento de los jóvenes entre 18 y 29 años.

Por otro lado, sólo 2 de cada 10 de los chilenos(as) considera que las reglas y el modelo que rigen el funcionamiento de nuestro país son adecuadas. Por otro lado, la gran mayoría (82%) no percibe igualdad de oportunidades para progresar.

Todo lo anterior, se traduce en un nivel de satisfacción con el país bastante bajo, donde sólo un 32% de los encuestados aseguró estar satisfecho con la situación actual de Chile, siendo levemente mayor en los hombres respecto de las mujeres.

El estudio también concluyó que un 98% de los chilenos(as) considera que se deben hacer cambios en el país para mejorar el bienestar de las personas, siendo un 69% quienes consideran que se deben implementar cambios profundos, donde los ámbitos de la educación y justicia son los aspectos que lideran las necesidades de cambio.

DISCRIMINACIÓN Y EMIGRACIÓN POR RAZONES LABORALES

Uno de los temas que se incluyó en el estudio Chilescopio 2018 fue la discriminación, donde solo un 27% de los chilenos afirmó que nunca se ha sentido discriminado por alguna razón. Dentro de las razones de discriminación más mencionadas, destacan la condición social en un 51% de los chilenos(as), y le siguen la edad y la apariencia física para un 34%, la personalidad un 32% y la forma de vestirse un 21%, superando otros factores como la orientación sexual, que sólo registró el 4% de las razones de discriminación.

El estudio también consultó cuán dispuestos están los chilenos(as) a irse a otro país para acceder a un mejor trabajo o desarrollarse profesionalmente, donde el 65% afirmó estar dispuesto a hacerlo, mostrando así que los chilenos están cada vez más abiertos a migrar por razones laborales.

VIDA TECNOLÓGICA

El vínculo de los chilenos(as) con la tecnología es bastante positivo. Es bajo el porcentaje de los chilenos(as) que declara usar la tecnología de manera obligada.

Sin perjuicio de lo anterior, la tecnología también tiene desventajas para los chilenos(as), destacando entre ellas el hecho de que aísla socialmente a las personas (86%) y puede generar dependencia (63%).

En cuanto a la importancia que los chilenos(as) le asignan al rol que cumplen los distintos medios de comunicación, el 75% considera a Internet como el medio más importante, dejando a la radio en segundo lugar con un 64% y a la televisión abierta en tercer puesto con un 58% de las preferencias. Los videos en línea, las revistas y los blogs quedan en último lugar con el 38%, 35% y 27% respectivamente.

 

En cuanto al uso de las redes sociales, Whatsapp lidera los resultados con el 95%, le sigue YouTube con un 95% y Facebook con el 90%. Al final de la tabla aparece Tinder y Badoo con un 16% de preferencias y por último, Flickr con el 14%.

SOBRE CHILESCOPIO

Chilescopio es la investigación nacional pionera y más reconocida sobre tendencias de estilo de vida y consumo de los chilenos. Desde el 2005, Chilescopio se publica anualmente para entregar hallazgos a las empresas y organizaciones sobre cómo somos y cambiamos los chilenos, y así ayudarlas a desarrollar mayor sintonía con sus aspiraciones, hábitos y tendencias.

Patricio Polizzi R., Director General de la consultora Visión Humana, al presentar algunos resultados de Chilescopio 2018 asegura que “las preocupaciones e intereses de los chilenos han ido cambiando notoriamente con el tiempo. Los resultados demuestran que la justicia social, el crecimiento económico personal y las ganas de emigrar del país se posicionan por sobre intereses como formar una familia, lo que denota un cambio en los objetivos y aspiraciones de los chilenos, lo que por supuesto es un indicador importante para las empresas del país”.

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